Las personas fumadoras saben que existen momentos y circunstancias que enaltecen el tabaco: clima, comida y bebida son algunos elementos que dan un sabor diferente al llamado oro café. A este fenómeno se le denomina maridaje.
Tal vez pienses que el maridaje es propio de las comidas y las bebidas, pero esto no es así, existen diferentes maridajes, y uno muy diferente al tradicional es precisamente éste, el de tabaco-bebida o bebida-tabaco, dependiendo de qué sabor quieras que sea el protagonista.
Pero hablemos primero un poco sobre el tabaco y sus características. El tabaco puede consumirse en diferentes formas: pipa, puro, cigarros artesanales o cigarros comerciales. Cada uno tiene distinto tipo de elaboración y presentación, estos elementos determinan las características de un tabaco.
Las diferencias de los tabacos se definen con las picaduras y la nota de salón (aromas que se perciben en el salón al degustar los tabacos), y se dividen principalmente en tres tipos: tabacos ahumados, neutros y aromáticos o afrutados.
Dependiendo de los aromas que se aprecien en las picaduras y las notas de salón de cada tabaco podrás determinar con qué bebida maridarla, pueden ser bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Nosotros te recomendamos usar 4 bebidas básicas para maridar tabaco: cerveza, whiskey, vino y licores (vainilla, café, entre otros). Cada bebida aporta sabores diferentes al tabaco y se acompañan muy bien entre ellos.
Sin embargo, te dejamos cinco recomendaciones de maridajes para todos los gustos y bolsillos:
- Black Cherry de Samuel Gawith con Cerveza de tu elección
Este tabaco es muy afrutado y de estructura suave, la efervescencia de la cerveza hace que la boca no se canse con ninguno de los dos sabores.
- Maple House y Refresco de cola
Esta es una buena mezcla para que aprecies lo que es un maridaje de tabaco y bebida, el dulzor y la efervescencia del refresco de cola hace resaltar sabores del tabaco y al combinarlos, se acompañan muy bien juntos.
- Dan Tobacco Milonga y Johnnie Walker
Este tabaco es muy afrutado y el acompañarlo con un Whisky como el Johnnie Walker nivela el dulzor y se acompañan de maravilla.
Como todos los maridajes, éste es cuestión de probar diferentes picaduras con distintas bebidas y descubras cual te gusta más, recuerda que el mejor maridaje es el que a ti te gusta.
- McClelland Dominican Glory y Ron
Podemos intentar un maridaje de región y probar un McClelland Dominican Glory con un ron y así descubrir los sabores del Caribe en un tabaco y un espirituoso. Este tabaco es muy seco, por ello, se necesita el dulzor del ron para acompañarlo y que el paladar no se canse. Además, maridan a la perfección.
- G.L Pease Ashbury y vino blanco
El Ashbury es un tabaco de intensidad media con notas ahumadas que se acompaña muy bien con los vinos blancos, de preferencia dulces o con una alta acidez, puedes elegir tu favorito o encontrar el mejor acompañante para este tabaco entre tu vinos blancos predilectos.
Fuentes:
Macbride, Felipe, FelipeMacbride, 5/10/2012, Whisky masters 16 maridaje de pipa y bebidas, https://www.youtube.com/watch?v=_vcMN3ZyxKg .
Ouellete, Rousse, Maridando tabacos y bebidas, 24 de julio, https://tobaccosophy.wordpress.com/2011/06/19/maridajes-entre-tabacos-y-bebidas/.
Por: Amaury Andrade