Cigar on glass of whiskey with ice cubes

Las personas fumadoras saben que existen momentos y circunstancias que enaltecen el tabaco: clima, comida y bebida son algunos elementos que dan un sabor diferente al llamado oro café. A este fenómeno se le denomina maridaje.

Tal vez pienses que el maridaje es propio de las comidas y las bebidas, pero esto no es así, existen diferentes maridajes, y uno muy diferente al tradicional es precisamente éste, el de tabaco-bebida o bebida-tabaco, dependiendo de qué sabor quieras que sea el protagonista.

Pero hablemos primero un poco sobre el tabaco y sus características. El tabaco puede consumirse en diferentes formas: pipa, puro, cigarros artesanales o cigarros comerciales. Cada uno tiene distinto tipo de elaboración y presentación, estos elementos determinan las características de un tabaco.

Las diferencias de los tabacos se definen con las picaduras y la nota de salón (aromas que se perciben en el salón al degustar los tabacos), y se dividen principalmente en tres tipos: tabacos ahumados, neutros y aromáticos o afrutados.

Dependiendo de los aromas que se aprecien en las picaduras y las notas de salón de cada tabaco podrás determinar con qué bebida maridarla, pueden ser bebidas alcohólicas o no alcohólicas. Nosotros te recomendamos usar 4 bebidas básicas para maridar tabaco: cerveza, whiskey, vino y licores (vainilla, café, entre otros). Cada bebida aporta sabores diferentes al tabaco y se acompañan muy bien entre ellos.

Sin embargo, te dejamos cinco recomendaciones de maridajes para todos los gustos y bolsillos:

  • Black Cherry de Samuel Gawith con Cerveza de tu elección 

Este tabaco es muy afrutado y de estructura suave, la efervescencia de la cerveza hace que la boca no se canse con ninguno de los dos sabores.

  • Maple House y Refresco de cola

Esta es una buena mezcla para que aprecies lo que es un maridaje de tabaco y bebida, el dulzor y la efervescencia  del refresco de cola hace resaltar sabores del tabaco y al combinarlos, se acompañan muy bien juntos.

  • Dan Tobacco Milonga y Johnnie Walker

Este tabaco es muy afrutado y el acompañarlo con un Whisky como el Johnnie Walker nivela el dulzor y se acompañan de maravilla.

Como todos los maridajes, éste es cuestión de probar diferentes picaduras con distintas bebidas y descubras cual te gusta más, recuerda que el mejor maridaje es el que a ti te gusta.

  • McClelland Dominican Glory y Ron Tabaco

Podemos intentar un maridaje de región y probar un McClelland Dominican Glory con un ron y así descubrir los sabores del Caribe en un tabaco y un espirituoso. Este tabaco es muy seco, por ello, se necesita el dulzor del ron para acompañarlo y que el paladar no se canse. Además, maridan a la perfección.

  • G.L Pease Ashbury y vino blanco 

El Ashbury es un tabaco de intensidad media con notas ahumadas que se acompaña muy bien con los vinos blancos, de preferencia dulces o con una alta acidez, puedes elegir tu favorito o encontrar el mejor acompañante para este tabaco entre tu vinos blancos predilectos.

Fuentes:

Macbride, Felipe, FelipeMacbride, 5/10/2012, Whisky masters 16 maridaje de pipa y bebidas, https://www.youtube.com/watch?v=_vcMN3ZyxKg .

 Ouellete, Rousse, Maridando tabacos y bebidas, 24 de julio, https://tobaccosophy.wordpress.com/2011/06/19/maridajes-entre-tabacos-y-bebidas/.

Por: Amaury Andrade

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.