Ensalada de calabaza
Ensalada de calabaza

María Ciento38 se está convirtiendo en un clásico de Santa María la Ribera en Ciudad de México, y no es para menos, el lugar es acogedor, su deliciosa comida siciliana con sabores caseros y el inigualable ambiente que se forma alrededor de sus mesas hacen que quieras volver una y otra vez.

Aquella noche nos presentaron su nuevo menú inspirado en el verano, en el que la presencia de pastas no se hizo esperar. Primero llegó a la mesa una clásica caponata que disfruté aún más con el pan hecho en casa. Acto seguido apareció una ensalada de calabaza, llevaba apio, queso de cabra y crotones de pan, la vinagreta de ajo y perejil hacía que la frescura de cada ingrediente resaltara aún más.

María Ciento38
   María Ciento38

Esta nueva carta tiene una variedad de pastas, preparadas tal y como se comen en Sicilia, el secreto es la calidad de los granos de las pastas e ingredientes en su mayoría importados. Las primeras dos fueron spaghetti de chipirones y spaghetti con mejillones (con la exquisita salsa pomodoro, ajo y vino blanco). Mi platillo favorito de la noche fue la pasta larga de pesto de pistache y aunque estamos acostumbrados al clásico pesto de albahaca, el que probé estaba preparado con ajo, nuez, almendra, menta y queso parmesano; allí, en la tertulia, nos explicaron que el pesto en Sicilia es una salsa preparada con ingredientes frescos -no necesariamente albahaca-, además de ser una preparación completamente casera.

Spaghetti con mejillones
   Spaghetti con mejillones

Mientras avanzaba la noche y la charla, nos prepararon un fusilli de mozzarela, jitomate cherry, aceite de ajo y cebolla. Definitivamente los sabores integrados te transportan a esta región de Italia… Sicilia. Sería un pecado ir a María Ciento 38 y no probar alguno de sus postres; como el gelato de leche de búfala o la panna cota con fresa que se convierten en favoritos autimáticamente.

Fusilli con mozarella y pomodoro
    Fusilli con mozarella y pomodoro

Merece una mención especial y por separado el Sfincione cuya descripción a los sabores se quedaría siempre corta comparada a la realidad pues cada bocado es un agasajo por su textura y sabor, en donde el pan molido es la cereza del pastel. María Ciento38 me dejó con ganas de probar más en una próxima visita, de regresar a su ambiente relajado y de volver a saborear su extraordinaria y sincera cocina.

Pesto de pistache
   Pesto de pistache

¿En dónde?
Santa María la Ribera 138, Santa María la Ribera

Facebook: Maria Ciento38

Texto: Gabriela Viedma
Fotografías cortesía

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.