María Ciento38 se está convirtiendo en un clásico de Santa María la Ribera en Ciudad de México, y no es para menos, el lugar es acogedor, su deliciosa comida siciliana con sabores caseros y el inigualable ambiente que se forma alrededor de sus mesas hacen que quieras volver una y otra vez.
Aquella noche nos presentaron su nuevo menú inspirado en el verano, en el que la presencia de pastas no se hizo esperar. Primero llegó a la mesa una clásica caponata que disfruté aún más con el pan hecho en casa. Acto seguido apareció una ensalada de calabaza, llevaba apio, queso de cabra y crotones de pan, la vinagreta de ajo y perejil hacía que la frescura de cada ingrediente resaltara aún más.
Esta nueva carta tiene una variedad de pastas, preparadas tal y como se comen en Sicilia, el secreto es la calidad de los granos de las pastas e ingredientes en su mayoría importados. Las primeras dos fueron spaghetti de chipirones y spaghetti con mejillones (con la exquisita salsa pomodoro, ajo y vino blanco). Mi platillo favorito de la noche fue la pasta larga de pesto de pistache y aunque estamos acostumbrados al clásico pesto de albahaca, el que probé estaba preparado con ajo, nuez, almendra, menta y queso parmesano; allí, en la tertulia, nos explicaron que el pesto en Sicilia es una salsa preparada con ingredientes frescos -no necesariamente albahaca-, además de ser una preparación completamente casera.
Mientras avanzaba la noche y la charla, nos prepararon un fusilli de mozzarela, jitomate cherry, aceite de ajo y cebolla. Definitivamente los sabores integrados te transportan a esta región de Italia… Sicilia. Sería un pecado ir a María Ciento 38 y no probar alguno de sus postres; como el gelato de leche de búfala o la panna cota con fresa que se convierten en favoritos autimáticamente.
Merece una mención especial y por separado el Sfincione cuya descripción a los sabores se quedaría siempre corta comparada a la realidad pues cada bocado es un agasajo por su textura y sabor, en donde el pan molido es la cereza del pastel. María Ciento38 me dejó con ganas de probar más en una próxima visita, de regresar a su ambiente relajado y de volver a saborear su extraordinaria y sincera cocina.
¿En dónde?
Santa María la Ribera 138, Santa María la Ribera
Facebook: Maria Ciento38
Texto: Gabriela Viedma
Fotografías cortesía