11 BODEGAS RIOJANAS VISITAN MÉXICO

PARA INTRODUCIR SUS MARCAS EN UN MERCADO

CON UNA CULTURA VINÍCOLA EN CRECIMIENTO

 

  • Con el objetivo de establecer relaciones comerciales con importadores y distribuidores mexicanos.
  • Muestra de una amplia variedad de vinos clásicos e innovadores con una excelente relación calidad-precio, que maridan con los, también reconocidos, alimentos de la región
  • México: País estratégico para las Bodegas de La Rioja
  • Organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader)

 

Se celebra en México la 4ta edición de la Exposición de Vinos DOCa Rioja y Alimentos Riojanos, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader).

 

Este encuentro que se llevará a cabo el martes, 2 de octubre, en el Centro Asturiano de Polanco en la Ciudad de México y el jueves, 4 de octubre, en el Hotel Camino Real de  Monterrey, busca estrechar lazos comerciales entre bodegas de la región e importadores y distribuidores, con el fin de hacerse un lugar en el mercado mexicano o, en su caso, ampliar su distribución en otras zonas de interés de la República Mexicana.

 

En esta ocasión, 11 bodegas de la región riojana, algunas de más de un siglo de antigüedad y otras de reciente creación, se darán cita en esta exposición para dar a conocer y degustar 27 etiquetas, desde vinos tradicionales hasta vinos de gran concentración y expresión frutal, que representan una rica gama de estilos y sabores, todos ellos amparados por la denominación de origen que más garantías otorga en el mundo, respecto a su calidad y autenticidad. Acreedoras en conjunto de más de 80 premios a nivel nacional e internacional, todas ellas comparten la elegancia, originalidad y carácter que caracteriza a los vinos de La Rioja.

 

“La gran versatilidad de los vinos riojanos para armonizar con las más variadas gastronomías, unido a su carácter de vino amable y fácil de beber, y su excelente relación calidad-precio, constituyen una de las claves de su éxito”, comenta Susana Armas, Delegada de la Ader en México. “Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada, que han fundamentado su éxito en los mercados y le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas en Europa, siendo hoy la marca «rioja» una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo”.

 

Entre las bodegas que buscarán su incursión en el mercado mexicano se encuentran: Bodegas Ayagar, Bodegas Patrocinio, Bodegas Solana de Ramírez Ruíz, Finca Allende, Viñedos de Alfaro, y Lino Moreno Soldevilla, que dará a conocer su oferta de conservas elaboradas con los mejores ingredientes de la región como verduras, pescados y productos más sugerentes de la región, igualmente, conocida por su huerta. Asimismo, participarán otras bodegas presentes ya en México como es el caso de Castillo de Cuzcurrita, Finca Valdeguinea, Finca Valpiedra y Familia Martínez Bujanda, Tierras de Murillo y Oñal, y United Wineries.

 

9 categorías de vinos que comprenden el blanco, el rosado, el tinto joven, el tinto semicrianza, el tinto crianza, el tinto reserva, el tinto gran reserva, el tinto vino de autor y el tinto ecológico, formarán parte de la muestra de los expositores, quienes reafirman su apuesta por el mercado mexicano que forma parte importante de su estrategia comercial, al ser México un país con una cultura vinícola creciente. “La cantidad de vino DOCa Rioja exportado a México ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos años. Asimismo, a pesar de que el tipo de vino más vendido en México es el crianza, seguido del joven, el reserva y, por último, el gran reserva, los nuevos tipos de vino se van abriendo camino en el país”, señala Susana Armas. “Mediante la celebración de este evento que se realiza por 4to año consecutivo en este país, unimos esfuerzos de manera conjunta, con el fin de consolidar y fortalecer el consumo de vino de Rioja en México, el cual constituye aproximadamente poco menos del 20% del vino español que México importa”, añade.

 

Consejo Regulador Rioja

Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España. Cuando a finales del siglo XIX nace el Rioja moderno y se dota de identidad propia el nombre de un producto vinculado a su origen, surge la preocupación de los viticultores y elaboradores riojanos por proteger tal identidad de los «usurpadores y falsificadores», inquietud que culmina con el reconocimiento oficial el 6 de junio de 1925 de la Denominación de Origen Rioja.

 

Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera D. O. Calificada de España. Su Reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

 

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción. Sin duda, la eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol mucho más rigurosa que la de otras zonas vitivinícolas ha sido capaz de transmitir seguridad y confianza a los consumidores y ha resultado determinante para la alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado.

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.