Foto tomada de: https://mexico10.com/ciudad/cuernavaca-morelos

En el Estado de Morelos se respira una combinación de sabores que, entre cada municipio, te transporta a mundos de colores y sabores diferentes. Gracias a su excelente clima, el Estado de Morelos se ha dedicado principalmente a la actividad agricultora, produciendo uno de los mejores granos de arroz que puedas encontrar en el mercado, también muy aclamado a nivel mundial, el cual cuenta con Denominación de Origen desde febrero del 2012.

Foto extraída de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Arroz-de-Morelos-a-fuego-lento-pese-a-obtener-DOM-20121225-0072.html

En los conventos que se fueron estableciendo en los distintos municipios de Morelos, nutridos de técnicas prehispánicas que poco a poco se fusionaron con las europeas a través del tiempo, cada Estado se diferencia mucho por la manera de preparar y consumir alimentos, en el caso de Morelos, por ejemplo, hay mucha influencia de Estados vecinos y cercanos, el mole verde preparado en Morelos es muy parecido a como se hace en el Estado de Puebla, la cecina de Yecapixtla o Puente de Ixtla conlleva un parecido al tasajo producido en Chiapas y Oaxaca.

Ruta de los conventos

Los conventos y monasterios en México son, sin duda, un gran atractivo turístico, que guardan entre sus muros y jardines, sorprendentes historias de personajes emblemáticos de nuestra nación; de igual manera, fueron las principales estructuras donde se moldearon y marcaron las distintas culturas gastronómicas regionales.

Foto extraída de: http://www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/tlayacapan-morelos/ 

A través de la historia, con la introducción de insumos nuevos y la alta influencia de Estados vecinos, Morelos ha sido el principal puente que conecta al sur de la República con la Ciudad de México, ubicándose casi en el centro de Estados cercanos como Guerrero, Puebla y el Estado de México. 

Concentrando gran variedad de culturas de distintos lugares, el clima se prestaba -y se presta aún-, para el manejo de buenos cultivos, ya que la alta fertilidad de las tierras en todo el Estado propicia tales prácticas, además, la cantidad de agua generada por las lluvias anuales permite una mejor utilización de recursos renovables, con lo que se obtienen casi todo el año buenos cultivos de maíz, frijol, calabaza, melón, ciruelos, limón, chiles, arroz, entre otros. 

Es muy conocido el dicho en Morelos, “Si plantas una piedra, obtendrás un árbol”, haciendo alusión a que cualquier cosa que siembres en tierras morelenses, será fructífera gracias a su tierra y su clima tan variado.

Tal vez te interese leer: REGRESA TEMPORAL CON NUEVO MENÚ VERANO 2020

Desde hace casi una década, surgió el programa “Ruta de los Conventos”, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el cual consiste en un recorrido por los principales conventos que se establecieron en la Colonia, visitando municipios como Tetela del Volcán, Oaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, por mencionar algunos, detallando algunos puntos históricos que fueron clave para la historia y los sabores de México.

Lugar de la eterna primavera

En Morelos, en cada municipio puedes apreciar platillos tan distintos uno del otro, pues la abundancia natural que existe desde épocas prehispánicas ha sido bien aprovechada para la actividad agrícola, prácticas y conocimientos que se han transmitido desde la Conquista y el Virreinato.

Algunos platillos de la comida típica que normalmente consumen los morelenses son: el Clemole, un caldillo de mole verde con carne de cerdo o chambarete de res, acompañado de elotes enteros; las “pellizcadas” o sopecitos de salsa roja o verde con queso fresco, a modo de un antojito mexicano; la variedad de guisados que existen para los tradicionales tacos acorazados es muy amplia, siendo el tradicional de milanesa empanizada con arroz rojo y salsa verde cruda, uno de los más populares.

Foto tomada de: https://www.morelosturistico.com/espanol/pagina/z_830_Los_Tacos_Acorazados_son_DE_MORELOS.php 

El famoso itacate de Tepoztlán, es una especie de gordita de maíz con manteca en forma triangular que ya calientito, se rellena de algún guisado (requesón, chapulines, etc.) y se acompaña con un buen café de olla. El maíz blanco de Morelos es perfecto para preparar el tradicional pozole blanco; los guajes verdes son utilizados para preparar los Guaxmoli o Guaxmole, para estos, las semillas de la vaina son tostadas y molidas en un metate para formar una pasta que se diluye bien en fondo de ave y se sirve con piezas de cerdo.

Biodiversidad única

Morelos sin duda se distingue por su clima inigualable, ya que en diferentes regiones del Estado puedes apreciar su diversidad, desde bosques frondosos en Huitzilac, hasta un calor intenso en Jojutla, o hasta el clima tropical del que goza Cuernavaca, que es adecuado para que plantas silvestres de chile puedan crecer en distintos jardines.

Foto extraída de: https://www.gob.mx/siap/articulos/morelos-genera-al-ano-mas-de-3-3-millones-de-toneladas-de-productos-agroalimentarios 

Un pequeño estado con un enorme peso cultural, olvidado últimamente por temas de inseguridad, sin embargo, uno de los Estados donde la actividad agrícola es su mayor valor, al igual que las atracciones turísticas que posee, guardan un valor de suma importancia para la historia de México, albergando desde olmecas, toltecas-chichimecas y tlahuicas. No está de más recordar que durante la Conquista, Cortés levantó uno de los primeros Palacios en México, construido sobre los restos de un centro de tributo tlahuica que durante sus primeros años funcionó como sede oficial del Marquesado del Valle de Oaxaca. Hoy en día es el Museo Regional de Cuauhnáhuac.

Cabe mencionar que la palabra Cuernavaca proviene de la mala pronunciación de los españoles para referirse a Cuauhnáhuac en Náhuatl, que proviene de dos vocablos, cuauitl (árbol) y nahuac (junto), es decir, “ junto a los árboles”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.