fbpx

Jengibre: regalo de oriente a las mesas

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.

El café perfecto para papá

Hoy te compartimos 5 consejos para prepararle el café a papá, como todo un barista profesional.

Recuerdos de papá a través del paladar

La comida funciona como un vínculo al pasado, nos lleva a recordar los momentos con quienes más hemos querido. Hoy, en el marco de...

Impulso vitivinícola en Guanajuato

Con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el estado, el Gobierno de Guanajuato trabaja en el desarrollo de un Clúster Vitivinícola en la entidad.
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

De sabor intenso e inconfundible, el jengibre, reconocido por sus propiedades medici- nales, goza también de fama en el mundo gastronómico.

Los chinos lo utilizaban en numerosas ceremonias rituales y para comunicarse con sus dioses; incluso se cree que Confucio lo incluía en su dieta. Su nombre proviene del desaparecido idioma sánscrito, se decía shringavera que quiere decir “forma de cuer- no”. Es originario del sur de Asia. Las culturas china e hindú lo han utilizado desde hace milenos como un eficaz remedio contra diferentes males digesti- vos. Los griegos lo apreciaban por sus cualidades como especia, mientras que los roma- nos lo consumían en grandes cantidades. Una costumbre muy arraigada en Inglaterra durante la Edad Media era colocar un recipiente con jengibre en la mesa, tal como hoy se hace con la sal y la pimienta. En Francia se utilizaba abundantemente en comparación con otros países, ya que tenían un desarrollado gusto por los sabores ácidos según lo cons- tatan sus libros de recetas. Hoy se cultiva en países como India, China, Japón, Indonesia, algunas islas del Caribe y en varios estados de Venezuela, siendo Guayana el sitio en el que se da con mejor sabor y tamaño.

 

Sashimi de salmón con nube de jengibre

Ingredientes

PORCIóN: 4

Sashimi de salmón

Salmón fresco 480 gramos, flor de sal 5 gramos, aceite de pistache 5 mililitros, jugo de lima 5 mililitros.

Nube de jengibre y naranja

Jugo de naranja 500 mililitros, jengibre 5 gramos, grenetina 4 hojas.

Guarnición

Cubos de sandía 10 gramos, hojas frescas de perejil 1 gramo, lechugas mesclum 40 gramos, caviar 5 gramos, crema de cardamomo 35 gramos, crujiente de papa cantidad suficiente.

Sus características

El jengibre es “una planta, cuyo tallo horizontal, es muy aprecia- do por su aroma y sabor picante”, comenta Azari Cuenca,

chef director de Grupo Litoral. Esta parte, conocida como rizoma, es la que se utiliza y se consume. Llega a medir hasta un metro de altu- ra, sus hojas son alargadas como las del maíz cuando apenas brotan de la tierra y envuelven con su vaina el tallo. Sus flores son vistosas, dispuestas en espigas cónicas y soportadas por escamas empizarra- das. Principalmente “se cultiva en regiones tropicales; sin embargo las de mejor calidad se encuentran en Australia, India y Jamaica, y las comerciales son las de China y Perú”, advierte el chef Azari Cuenca.

Sus beneficios

De acuerdo con el experto no sólo añade aroma a los plati- llos, ya que es un alimento que aporta mucho a la sa-

lud pues contiene proteínas, carbohidratos, grasas, sodio y fi- bra. Además “ayuda a disminuir el colesterol y a equilibrar la presión arterial”. También está considerado como un pode- roso antioxidante cuyas sustancias destruyen los radicales li- bres causantes del envejecimiento. Desde tiempos remotos se utilizaba en la comida de los marineros para evitar los mareos en alta mar y el escorbuto. En la medicina hindú se usaba para curar enfermedades musculares y reumáticas. Es conocido también por

 

Los chinos consideran el jengibre como el yang o comida picante, la cual

equilibra la comida fría ying para crear armonía.

 

(Consulta el procedimiento en: .saborearte.com.mx)

Edwar A. Cupul Le Meridien Cancún Resort & Spa

Fe de erratas

En la edición anterior, por un error invertimos los títulos de las recetas de las páginas 51 y 52. Una disculpa al chef y a nuestros lectores.

Medallones de pato relleno de hongos silvestres, beurre blanc de azafrán y jengibre

Edwar A. Cupul Le Meridien Cancún Resort & Spa

Ingredientes

PORCIóN: 4

Medallones de pato relleno de hongos silvestres Magret de pato 840 gramos, hongos chanterelle 60 gramos, hongos shiitake 60 gramos, hongos porcini 60 gramos, juliana de verdura 50 gramos, chalote 20 gramos, ajo picado 10 gramos, aceite de oliva 30 mililitros, sal y pimienta cantidad suficiente.

Beurre blanc de azafrán y jengibre

Chalote 20 gramos, jengibre 60 gramos, azafrán cantidad suficiente, ajo 5 gramos, tomillo 1 rama, laurel 1 hoja, vino blanco 180 mililitros, mantequilla 40 gramos, sal y pimienta cantidad suficiente.

Guarnición

Puré de betabel 140 gramos, poro frito 50 gramos, habas verdes 40 gramos, crujiente de jengibre 4 piezas.

estimular los jugos gástricos y aliviar los efectos de la gripe y la tos, así como para promover la vitalidad y la longevidad. Incluso muchas personas lo usan para perder peso. Se usa además para combatir la hinchazón estomacal, flatulencias y náuseas. “Ac- tualmente se emplea en tratamientos de prevención del cáncer de piel”, y es componente de muchas medicinas tradicionales.

En la cocina

Los rizomas se consumen de forma natural o deshidratada, en polvo y confitada. Su sabor cálido e intenso lo hace una

especia muy apreciada en la gastronomía. En la coci- na china se usa para disimular sabores y aromas fuertes como los de los mariscos y la carne de cordero. Muchas veces, se con- servan en vinagre para servirlos como aperitivo o simplemente se añaden como ingredientes de muchos platillos. También se utiliza para preparar sopas, ensaladas, vegetales galletas, cara- melos, pan… y como saborizante principal del ginger ale —be- bida dulce, carbonatada y sin alcohol—. Una buena opción para disfrutar este ingrediente “es la salsa thai clásica oriental, y si ésta se combina con un buen salmón fresco, el resultado será sorprendente. También es muy recomendable usarlo en los pos- tres, por ejemplo las fresas con crema y un poco de ralladura de jengibre sorprenderán gratamente nuestros sentidos”.

 

El té o infusión de la raíz fresca del jengibre ha sido usado en China e India por siglos para ayudar a la digestión.

 

Mil hojas de frutos rojos y crème brûlée de jengibre

Benjamín García Le Meridien Cancún Resort & Spa

Ingredientes

PORCIóN: 4

Crème brûlée

Yemas de huevo 5 piezas, crema para batir 250 mililitros, leche entera 250 mililitros, azúcar 100 gramos, jengibre finamente picado 40 gramos.

Gelatina

Puré de fresa 100 mililitros, puré de kiwi 100 mililitros, grenetina 3 hojas.

Pasta tulipe

Harina 100 gramos, glucosa 100 gramos, azúcar 100 gramos, mantequilla 100 gramos.

Su elección y conservación

El chef director de Grupo Litoral, señala que para hacer una buena selección debemos fijarnos en que la apariencia del jen- gibre “sea de un tubérculo color claro y sin rastros de tierra y que su aroma sea más notable si cortamos un trozo”. La fres- cura juega un papel importante también, “ya que una raíz seca producirá poca calidad a la hora de cocinar, en cambio el brillo y la humedad que presente el rizoma, nos dará la cer- teza de ser un producto apto para cocinar”. Para conservarlo en buen estado y aprovecharlo mejor, lo ideal es “tenerlo en refri- geración en un espacio seco, sin que tenga contacto con el agua, ya que ésta causa que bacterias y hongos crezcan en él y que se descomponga rápidamente. No se recomienda tenerlo a “tem- peratura ambiente ya que perderá humedad y se secará, lo cual hará que pierda su olor y sabor”. d

 

La ingesta de jengibre se asocia a una reducción significativa de los niveles de triglicéridos y colesterol.

 

Artículo anteriorMillesime México
Artículo siguienteSiete años de vivir con sentido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

Denominación Palacio 2012

Reunidos en El Palacio de Hierro de Polanco del 19 al 21 de octubre, cerca de 50 expositores brindaron a los visitantes de esta edición de Denominación Palacio lo más granado de sus productos: cerca de 400 etiquetas de vino de las regiones más destacadas del mundo, así como destacados productos gourmet se dieron cita en esta fiesta del sabor.

Tabasco presente en Tianguis Turístico

Durante las actividades de Tianguis Turístico 2015 la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo a través de la Coordinación de Turismo y de la...

Chalet Suizo está completamente renovado

Chalet Suizo está completamente renovado

 Lampuga Condesa obtiene Distintivo H

Coincidiendo con el noveno aniversario de Lampuga Condesa y por segunda ocasión, este restaurante liderado por el chef Emmanuel Zúñiga obtiene el Distintivo H,...

Te podría interesar