evolución-del-jerez
Evolución del jerez

Capítulo 1Recientemente tuve oportunidad de viajar a Jerez de la Frontera, en España, para certificarme como Formador Homologado de los Vinos de Jerez.  

Cualquiera diría que después de tantos años de pertenecer al mundo del vino como sommelier, periodista e instructora, pocas cosas podrían sorprenderme y brindarme un nuevo aprendizaje. Sin embargo, no es así.

Jerez no solo me sorprendió, me sedujo.

Una aventura de 3000 años que se inicia con la introducción del cultivo de la vid en España por los fenicios y que en el S. XIX reinicia su historia con el “pleito de los Extractores”.

Esta aventura culmina con la abolición del Gremio de Vinateros que prohibían el envejecimiento dando pie entonces a la posibilidad de envejecer los vinos y así expedir productos más estables, considerando la fortificación un instrumento enológico y no únicamente un simple medio estabilizante; surgiendo, además, el Sistema de Soleras para suministrar una calidad constante.

colores-de-jerez-tipos-de-jerez
Colores de jerez. Tipos de jerez

Nacen algunas de las grandes bodegas actuales: en 1812, Pedro Domecq, en 1821, Bodegas Barbadillo, en 1835, González Byass y en 1877, Williams & Humbert.

Las Bodegas Productoras De Jerez Más Antiguas Del Mundo

En 1935, se crea la Denominación de Origen. Actualmente se cuenta con tres Denominaciones Diferentes… con un mismo origen.

Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-San Lúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

Jerez cuenta con 7000 has., y dentro de la Denominación de Origen están inscritas 73 bodegas: 11 de Producción, 14 de Crianza y Almacenado (Almacenistas) y 48 de Crianza y Expedición (Exportadores).

Nueve son los términos municipales que agrupa la Denominación de Origen:  Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, San Lúcar de Barrameda, Lebrija, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

Es la región vinícola más meridional de Europa y posee un “terroir” específico y adecuado para la producción de uva.

Sus características climatológicas

Cuenta con 300 días de sol al año, inviernos suaves y veranos calurosos, pluviosidad media en torno a los 620 litros por m2 y la presencia de dos vientos predominantes: el Levante que es cálido y seco y el poniente que es fresco y húmedo.

Una característica de su suelo es la albariza, es decir, caliza blanca, formada por la sedimentación de algas diatomeas con un alto contenido en carbonato de calcio y pobre en componentes orgánicos, que permiten retener la humedad.

Desde luego, también se cuenta con arena localizadas en las áreas costeras y con barros ubicados en valles y vaguadas.

Las variedades autorizadas son Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.

De los vinos de Jerez podemos afirmar que, en materia de cultivo, son el resultado de tradición y de modernidad. Una combinación de la naturaleza, la tradición en el fortificado y la crianza y la tecnología.

El envejecimiento, producto de dos tipos de crianza: biológica, en la cual se forma el Velo de Flor y oxidativa, que se lleva a cabo en el envejecimiento de las botas (barricas) justamente con un proceso de oxidación y que da como resultado la variedad de vinos de Jerez.

En mi siguiente colaboración les describiré cada una de las crianzas mencionadas, las características de las botas, los sistemas de criaderas y soleras, así como de la variedad de vinos de esta Denominación.

¡No se lo pierdan!

¡Hablemos De Jerez!

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.