José Ramón Castillo regala en el mes patrio un gran triunfo en la competencia Américas 2018 en Nueva York, obteniendo el pase a la final en Italia.
El camino que ha recorrido José Ramón Castillo para exponer y resaltar el cacao mexicano así como la chocolatería que se hace en nuestro país ha sido largo, sin embargo, hoy se ha colocado como un digno representante de su tierra.
En la competencia Américas 2018 (una de las más importantes del mundo) que se llevó a cabo en Nueva York, EEUU, José Ramón Castillo obtuvo el oro con su bombón de maracuyá y pimienta rosa en la categoría Milk chocolate ganaches or truffles; de la misma forma logró el bronce en la clasificación Milk chocolate enrobed whole fruit con su aclamada creación a base de mango enchilado con chocolate de leche al 50% cacao. Esta competencia estuvo conformada por 130 chocolaterías provenientes de 18 países de América, Europa y Asia.
Pero, ¿de dónde llega la inspiración y el diseño de sus bombones? La respuesta: de la vida cotidiana, sus experiencias, el amor por el cacao, Jackson Pollock y el hermoso color de las etnias tehuanas. Para el chef queda claro que el uso de cacao 100% mexicano como ingrediente principal en cada una de sus creaciones ha sido fundamental para ser reconocido hoy -de acuerdo a SAGARPA- como el «Máximo exponente de cacao mexicano y maestro chocolatero».
La fidelidad y apoyo para los productores mexicanos de cacao ha sido parte de su filosofía profesional desde los inicios de su carrera y esto lo demuestra siendo fiel a los ellos. “Estamos muy orgullosos porque esta fue la primera ocasión que entramos a los International Chocolate Awards con nuestro producto y llevarnos el oro y bronce es un gran honor. Es un gran trabajo en equipo desde los productores, la gente que está en Aula QUE BO! haciendo pruebas, la administración de QUE BO! Ahora esperaremos competir con los ganadores del oro y bronce para la final en Florencia, Italia”, comentó el chef quién comparte su alegría con todo el equipo de QUE BO! y sus seguidores en redes sociales.
Hacen falta más profesionales como José Ramón Castillo que resalten cada una de las características del cacao mexicanos y sientan esa pasión tanto por el fruto como por los productores. “Dejar de pensar que lo extranjero es lo mejor, sino creemos que lo que sale de nuestros productores es lo mejor del mundo nunca lograremos una evolución gastronómica”, comentó en el documental «Amargo».
QUE BO! es el resultado del trabajo en equipo y de un gran líder que transmite conocimientos con pasión, experiencia y creatividad, estos tres elementos lo han llevado a experimentar con sabores únicos y con productos 100% mexicanos, exaltando el cacao en el mundo dulce y salado. José Ramón Castillo es un gran maestro chocolatero que hoy se coronó con las medallas antes mencionadas pero en su trayectoria ya se suman diversos reconocimientos, entre los que destaca ser el primer chocolatero en todo el continente americano en integrarse a la máxima guía de chocolaterías a nivel mundial «El Club de Creuquers du Chocolat»; su libro KAKAW fue reconocido en Francia por los Gourmad World Cookbook Awards for «Best in the World» y como Libro de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; por si fuera poco, es catedrático de la Universidad Cergy Pontoise desde el 2012 en donde obtuvo el título de «Maestro Chocolatero de las Américas». ¡Que sigan los éxitos!
Sigue su trabajo aquí:
Twiter: @JoseRaCastillo
Facebook: José Ramón Castillo – Chocolatero
Instagram : joseracastillo / Chocolates Que Bo!
Web: www.quebo.com.mx
YouTube: Mi Cocina por José Ramón Castillo
Por: María Escobar
Fotografías cortesía