2017 Patrón Perfectionists Cocktail Competition, el concurso creado por Tequila Patrón que convoca a los mejores bartenders del mundo para crear el coctel perfecto, regresó por segundo año consecutivo a México. Se buscó en cuatro continentes y 19 países diferentes al talento para inventar los cocteles, mostrando su amplio conocimiento y haciendo uso de su creatividad para utilizar de distintas formas esta bebida -tequila- en cada una de sus propuestas. La final global se llevó a cabo en la bella Hacienda Patrón en Atotonilco El Alto, Jalisco.
Para seleccionar a los finalistas, el jurado especializado evaluó los cócteles insignia a través de sus diferentes visiones. Los puntos a revisar fueron: originalidad, montaje, sabor y presentación, así como el conocimiento de Patrón.
El jurado estuvo formado por: Stephanie Quiles, editora del suplemento de gastronomía Buena Mesa del periódico Mural de Guadalajara; David Alan, gerente de educación y mixología de Patrón Spirits; David Rodríguez, director de Patrón Spirits en México y Lee Applbaum, director global de marketing de Patrón Spirits.
Después de una ardua competencia, en donde ingredientes como jengibre, manzana, cilantro, licores picantes y soju coreano fueron parte de las creaciones de los concursantes, la ganadora fue Li Tong de China con su coctel Dancing Bees el cual está inspirado en el logotipo de abeja de Patrón; contiene una mezcla de manzanilla, fruta de la pasión fresca, vinagre de miel, yuzu, Chartreuse y jugo de limón amarillo con Patrón Reposado.
Li Tong es la muestra de los frutos que refleja la consistencia y esfuerzo del trabajo; tuve la oportunidad de entrevistarla y es una historia realmente conmovedora. En China, sus papás no la apoyaban y la única persona que lo hacía, su abuela, meses antes de la competencia falleció. Como ella lo mencionó: “¿Debería seguir en esto, realmente vale la pena? Estoy perdiendo a mi familia, mis amigos…” su última esperanza era asistir a esta competencia y a partir del resultado se definiría su futuro como bartender, después del resultado obtenido, estoy segura que le esperan cosas maravillosas a este increíble talento de China.
Texto y fotografías: Jocelyn Díaz