Somos amantes de la comida, aquí y en cualquier parte del mundo. Por eso, en esta serie, donde rendimos homenaje a las delicias callejeras que están siempre a la vuelta de la esquina, viajamos a Colombia para conocer algunos de los platos callejeros más tradicionales de este popular destino.
Un paseo por las calles de Medellín
Colombia es un país muy diverso, con destinos para cualquier tipo de turismo, desde las playas y centros sociales en Cartagena hasta el turismo urbano en Bogotá. Pero una parada que no te puedes perder es Medellín, una ciudad rodeada de montañas que, solo por su increíble vista, vale la pena.
Más allá de sus impresionantes paisajes urbanos, Medellín destaca por la variedad de destinos turísticos como Guatapé, la Comuna 13 o el Pueblito Paisa, así como por su oferta gastronómica, tanto en restaurantes reconocidos como en los puestos callejeros.
Arepas
El clásico de clásicos es la arepa. Aunque colombianos y venezolanos se disputan su origen, lo cierto es que pocas preparaciones son tan colombianas como esta, la cual podría incluso compararse con nuestras tortillas, pues se estima que alrededor del 70% de los colombianos la incluyen en su dieta cotidiana.
Preparadas con harina de maíz seco, las arepas pueden consumirse de muchas maneras, desde la simple arepa cocida en comal y sin relleno, ideal para acompañar otros platillos, hasta la famosa arepa de huevo, que lleva una doble fritura: primero para obtener la costra y luego para que se cocine el huevo que se inserta después de la primera fritura.
Además, las arepas pueden llevar una infinidad de rellenos diferentes, como carne, pollo o huevo. De hecho, se han registrado más de 70 recetas regionales que se consumen a lo largo del país, así que no importa si estás en Medellín o en cualquier otra provincia, seguro encontrarás una arepa cerca de ti.
Salchipapas
En México, no hay mejor forma de bajarse la borrachera que con unos buenos y grasosos tacos en la madrugada, pero en Colombia este papel lo cubren las salchipapas, una mezcla de papas a la francesa con salchicha.
Hasta aquí, la cosa no suena tan interesante, al menos hasta que te enteras de todas las cosas que se le pueden agregar, lo que explica por qué este platillo es tan bueno para disminuir los efectos del alcohol. Puede llevar un sinfín de toppings, desde queso hasta frijoles, pollo, chicharrón y alitas.
Así, las salchipapas, servidas en porciones que se acercan a lo descomunal y bañadas en salsa catsup y mostaza, dominan las calles por la noche, convirtiéndose en un clásico colombiano a pesar de ser populares en una buena parte de Latinoamérica.
Te puede interesar: El sabor de Colombia en México
Empanadas colombianas
Colombia no es el único país latino donde las empanadas forman parte de la cocina tradicional; basta con visitar algún restaurante argentino o uruguayo para descubrirlas entre las entradas del menú, pero las colombianas son muy diferentes a las antes mencionadas.
Para empezar, se preparan con la misma masa con la que se hacen las arepas y se rellenan con diferentes guisados, como arroz, carne deshebrada, queso o salchicha, por nombrar algunos. Finalmente, se fríen en aceite para darles una textura crocante en el exterior.
De hecho, las empanadas colombianas son tan populares que solo son superadas en consumo local por las arepas, y están disponibles prácticamente en cualquier lugar.
Bandeja paisa
Otro imperdible de la gastronomía colombiana que se puede encontrar en casi cualquier esquina es la bandeja paisa. Este abundante platillo es un clásico que funciona para cualquier hora del día, pero eso sí, hay que entrarle con hambre porque no es cualquier cosa.
Los componentes varían de local a local, pero los básicos son el chicharrón de cerdo, frijoles, arroz, plátano maduro, arepa y carne molida, aunque algunos agregan otros como huevo frito, chorizo o incluso morcilla.
Buñuelos
Llegó la hora del postre, y qué mejor manera de hacerlo que con un buñuelo, aunque si no has estado en Colombia, es probable que lo que te imaginas no se parezca mucho a la realidad.
Mientras que aquí los buñuelos suelen ser planos y crujientes, en Colombia son esféricos y considerablemente más suaves y esponjosos. Además, son menos dulces, más bien parecidos a un pan, y a menudo llevan rellenos como queso, crema o chocolate, por ejemplo.
Continúa con: Los lados de la cocina peruana
Normalmente se preparan con harina de yuca, fécula de maíz y queso costeño, aunque estos ingredientes pueden variar dependiendo del productor. Sin duda, siempre son una buena opción para acompañar con un tradicional café.
Estos son solo algunos de los manjares del día a día en las calles de Colombia, pero hay muchas otras opciones deliciosas que puedes encontrar. De cualquier modo, si tienes planeado viajar a Colombia en el futuro, ahora ya sabes cuáles son los infalibles para matar el hambre y disfrutar de la cocina cotidiana en este país.
Fuentes
Gaviria Arbeláez, C. (2019). Arepas Colombianas: Técnicas profesionales de cocina. Universidad de La Saban. https://doi.org/10.5294/978-958-12-0496-0
Ordóñez, C. (2016). Gran libro de la cocina colombiana. Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. https://kimera.com/data/redlocal/ver_demos/RLWAYUU_ANT/VERSION/RECURSOS/BIBLIOTECA%20GENERAL/LITERATURA%20COLOMBIANA/Libros%20de%20Colombia/Gran_libro_de_la_cocina_colombiana_BBCC_libro_pdf_40.pdfGil, L.. (s. f.-b). Comidas callejeras de las regiones colombianas. Scribd. https://es.scribd.com/document/718311441/Comidas-callejeras-de-las-regiones-colombianas