Cuando hablamos de maridajes lo primero que viene a la mente es el vino o algún espirituoso como el tequila, mezcal o whisky, sin embargo, Nami, el primer sake mexicano, presentó una propuesta nunca antes vista en el territorio nacional.

Pero antes de entrar en materia, platiquemos un poco del sake y de esta marca que ha traído una de las bebidas más emblemáticas de Japón a la tierra del agave. Lo primero que se debe decir, es que la palabra sake significa “bebida alcohólica”, el verdadero nombre japonés para este fermentado es nihonshu.

La base de su preparación consiste en la mezcla de cuatro ingredientes: arroz, agua, levadura y koji (un hongo preparado específicamente para la elaboración de esta bebida). A través de métodos ancestrales, se realiza la transformación de los insumos en el fermentado nipón. Es en este punto en que entra Nami, una empresa mexicana, que ha adoptado estos saberes milenarios y los ha recreado en Sinaloa.

De la mente al plato

Ya a cinco años de su inicio, las tres etiquetas que preparan, cuentan con reconocimientos internacionales. Motivo por el que decidieron lanzar un reto a los sommeliers y chefs mexicanos, preparar maridajes que acompañaran a la perfección, los sabores del sake connacional.

Después de un largo proceso de selección y varios kilos de más, los jueces del certamen; Matthieu Guerpillon y David Guzman, embajadores de marca; Rodrigo Ortigosa, director general de Sakecul; Francisco González, representante en Latinoamérica de la Sake Sommelier Association y Mariana Toledano, periodista gastronómica, redujeron el listado de participantes, a las tres duplas que se llevarían los premios del concurso.

En el tercer puesto se colocaron el sommelier Aarón Victoria y el chef José Arias del restaurante Nicos. El platillo que fue rescatado por el jurado para la degustación fue su enchilada de queso Camembert y adobo, en maridaje con Sake Nami Junmai Daiginjo.

En el segundo lugar y representando un restaurante japonés, se encontraron Oswaldo Real y el chef Daisuke Maeda del Restaurante Hiyoko. Su plato destacado fue una tostada de tapioca y tinta de calamar, ceviche de pollo de granja y serrano, en maridaje con Nami Junmai Ginjo.

Mientras que, coronando el podio, se colocó la dupla conformada por el sommelier Eduardo Zárate y el chef Alberto Tirado del restaurante Diana en el St. Regis. Quienes presentaron un aguachile de callo de hacha en maridaje con Nami Junmai Ginjo.

Mención honorífica

Pero antes de despedirnos, hay una mención especial que, aunque no estuvo entre los tres primeros lugares, si hizo aparición en la degustación, cerrando con broche de oro la noche. Fue el postre presentado por Emma Centeno y Jennifer Colón, un merengue que en su interior guardaba diferentes capas que, explotaban los sabores del maridaje de una forma magistral.

Estos fueron los resultados del primer concurso de maridajes con sake, en México, una idea que no sólo puso a pensar a los participantes, sino también a los que pudimos asistir a la degustación, ya que pocas veces se puede disfrutar un buen sake, con comida diseñada específicamente para los sabores de este fermentado.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ALIMENTOS DE EXTREMADURA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.