Bibiana Guzmán junto a Fundación Herdez, se unen para publicar “Compartir”, el recetario de su abuela América Paullada, transportándonos al panorama gastronómico de los años veinte, un proyecto que después de dos años se hace realidad. Aquí te contamos sobre el ejemplar que te envolverá en el pasado.

Deberías leer: Cocinar con inocencia: 5 recetarios para los más pequeños

Cortesía

El museo de la gastronomía mexicana

Rodeada por danzantes que portan penachos, al sonar de los tambores y el intenso olor del copal, es como nos reciben las calles del centro histórico capitalino. A un costado de la catedral metropolitana, se ubica el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, inmerso en el tránsito del comercio popular. Estructura que data del siglo XVI, con una arquitectura de piedra y techos altos, restaurada en 1996, formando parte de uno de los museos más importantes sobre la gastronomía mexicana.

Instalaciones acondicionadas por Fundación Herdez, contando con su propia galería y sala, donde llevan a cabo cursos, talleres, conferencias, seminarios y programas educativos, para todo aquel que esté interesado en el tema, fomentando la investigación, el rescate y resguardo del material histórico gastronómico.

Cuentan con una biblioteca, fundada en 1997, siendo la primera especializada en gastronomía mexicana, lugar donde los aromas a papel y tinta te acogen, albergando un aproximado de 6,600 libros, de los cuales algunos son primeras ediciones, colecciones y manuscritos; actualizado con material audiovisual, contenido en línea para su consulta y sumando volúmenes que publican con frecuencia.

Talvez te interese: Sabores de México, un gran libro para grandes cocineras

Después de dos años sale a la luz

Por eso Carmen Robles Beistegui (directora de la fundación), Pablo Morales en la fotografía y Bibiana Gúzman, colaboraron para crear “Compartir: Recetas caseras de los años veinte”, alrededor de 90 platillos obtenidos del manuscrito de su abuela América Paullada, título inspirado por la gran generosidad de la señora.

América Paullada, oriunda de Ciudad del Carmen, Campeche, nacida en 1896, era la séptima de nueve hijos. Tras mudarse a la Ciudad de México, a la edad de 19 años. Entró a trabajar al periódico “El Universal”, lugar donde conocería a su futuro marido. Posteriormente dejaría su trabajo para casarse y convertirse en ama de casa, ella sin tener previo conocimiento, opta por juntarse con amistades de la familia para adiestrarse en el arte de la cocina,  platillos que adquirió y transcribió en una libreta, así lo narra Bibiana.

Cortesía

Después de una larga pandemia, lograron sacar a flote el recetario, que podemos encontrar en físico, con un costo de 50 pesos, adquiriéndolo en la página oficial de la fundación o en su formato digital.

Explica Carmen Robles Beistegui, que grupo Herdez ha formado parte de los hogares mexicanos desde mediados de los veinte, y su misión se ha enfocado en dar a conocer y rescatar la riqueza de la cocina tradicional, además de invitarnos a recrear platillos del libro y preservar recetas familiares.

“la cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres…”

Carmen Robles

Recetas disponibles para que formen parte de tu recetario personal. Te invitamos a conocer la historia que hay detrás de estos alimentos y apreciar la evolución culinaria que te ofrece el museo.

No te pierdas: 5 libros de cocina que tienes que leer en esta cuarentena

¿Dónde?

Seminario 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Búscalos en: https://fundacionherdez.com 

Twitter: @HerdezFundacion

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.