Croacia es un país con desarrollo vitivinícola antiguo, data del siglo 6º a.C., sin embargo, anteriormente no tenía la capacidad económica para exportar vinos. Actualmente se están dando a conocer al mundo y han tenido muy buena aceptación.
En México, Patricia Velasco Smith fue la encargada de exportar las primeras 15 etiquetas de Vinos de Croacia y para ello, se realizaron recientemente tres eventos para su lanzamiento, donde además se contó con la presencia de algunos productores.
La buena calidad de los vinos, pese a que no son conocidos mundialmente, los llevó a ser premiados por Mundus Vini y Decanter World Wine Awards, donde se destaca su gran calidad.
La tecnología de punta utilizada en la vinificación es otra característica importante para el desarrollo en vinos de Croacia, donde 800 bodegas vinícolas cuentan con Denominación de Origen y producen 2.500 vinos amparados bajo ese estándar.
Las uvas nativas de Croacia más famosas son: plavac mali, tribidrag y posip. Los croatas son apasionados del vino y por ello, tienen una amplia clasificación, conócela:
Vinos de mesa – Stolna vina
Vinos de mesa sin protección derivada de su localización geográfica.
Vinos de mesa con protección por su localización geográfica.
Vinos de calidad – Kvalitetna vina
Vinos de calidad con protección por su localización geográfica.
Vinos de alta calidad – Vrhunska vina
Vinos de alta calidad con protección por su localización y restricción geográfica.
Vinos de alta calidad de localidades específicas y restringidas geográficamente.
Vinos Predicados.
Es parte importante en los apasionados de los vinos probar este tipo de importaciones de calidad. Próximamente podremos disfrutar de estos productos, que estarán disponibles en centros de consumo y tiendas gourmet especializadas. ¡Bienvenidos!
Fotografías cortesía