Regiones en que se divide Oaxaca. Imagen tomada de https://www.oaxaca.gob.mx/regiones/

Cuando tomamos mezcal por lo regular nos viene a la mente Oaxaca, por ser el estado insignia en la producción de este destilado ya que de aquí proviene el 90% de la producción total; además, es uno de los nueve estados permitidos por la regulación: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En la actualidad Oaxaca se divide en ocho regiones geográficas: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. De esta división política se desprenden 570 municipios divididos en 30 distritos mismos que alojan a más de 11 mil comunidades. A pesar de la vasta diversidad, no en todas ellas se produce mezcal.

Tal vez quieras leer: Mezcal, De La Denominación De Origen A La Cata, ¡Te Lo Decimos Todo!

Pencas de agave mezcalero

La región del Mezcal

De Oaxaca, únicamente 7 municipios en conjunto comprenden lo que se conoce como “la región del mezcal”, esto fue especificado en la denominación de origen del mezcal desde que fue definida en el año de 1994. Es decir, solo el agave mezcalero cultivado en esta zona puede ser utilizado para producir la bebida (Resolución de la DOM 28 nov. 1994). Los municipios que lo conforman son: Yautepec, Santiago Matatlán Tlacolula, Miahuatlán, Ejutla, Ocotlán, Solá de Vega y Zimatlán. Estos municipios son parte de los Valles Centrales y Sierra Sur.

A pesar de esta especificación hay regiones como la Mixteca y la Cañada donde como Palma Pérez y Meza lo comentan “el cultivo del maguey y el mezcal son parte de la tradición y el ingreso de sus pobladores, además de que fortaleció el monopolio de productores industriales (los mismos que promovieron la Denominación de Origen) que se han beneficiado con altas inversiones de recursos públicos federales y estatales” (2016, Palma et. al, p. 3).
Esta especificación actualmente no ha sido corregida, no obstante, es posible que así lo sea en un futuro. A pesar de ello, los esfuerzos del Consejo Regulador de Mezcal (CRM) en conjunto con los productores han logrado que se certifiquen aquellos destilados que cuenten con los requisitos necesarios para que estos destilados puedan ser certificados

Cocción Bajo Tierra: Barbacoa, Cochinita Pibil Y Mezcal, lee nuestro blog

El Viejo Manuelón

Imagen cortesía de El Viejo Manuelón

En esta ocasión nos dimos la oportunidad de probar mezcal que proviene de región de la Mixteca y que está certificado por el Consejo Regulador del Mezcal. El Viejo Manuelón es una bodega mezcalera localizada en el municipio de Silacayoapam, Oaxaca dentro de la Mixteca.

Este mezcal es creación de Don Manuel González Burgoa, quien en los años sesenta emigró a Estados Unidos con sus hijos por la falta de oportunidades en la zona de la Mixteca. Luego de 35 años regresó ya con los recursos necesarios y comenzó a forjar su sueño: producir una bebida que reflejara el sabor de la tierra que lo vio nacer. Esta bebida la vendía localmente y no fue sino hasta el 2005 que, al regreso de sus hijos pudo forjar lo que la empresa es hoy en día: un digno representante de la Mixteca.
Este mezcal lleva su nombre en homenaje al señor Manuel, quien dicen, era un hombre muy alto y de ahí que le conocieran por su apodo que hacia referencia a su gran tamaño.

¡Un mezcal orgánico, el primero de la Mixteca!

Además cuenta con certificado de producción orgánica por Mayacert y la SAGARPA. Parte del proceso que garantiza el certificado orgánico, es la rutinaria aplicación de estudios a las tierras de cultivo como una medida de control para evitar agroquímicos, plaguicidas y fertilizantes químicos ya que, si bien ellos no hacen uso de estos productos, existe la posibilidad de que de manera indirecta puedan llegar a sus cultivos.

Incluso en una sesión de cata, Carlos Silva, director comercial de la marca nos platicó que en rancho Alfaro, cuna del destilado, ya no utilizan tahona por cuestiones sanitarias y evitar el maltrato animal. El uso de las maquinas específicas para la trituración de las pencas o desgarradoras ya cocidas facilita esta tarea.

Imagen cortesía de El Viejo Manuelón

Las etiquetas

Todos sus mezcales pasan por una doble destilación en alambique de cobre. Cuentan con 5 etiquetas en la actualidad y algunas de ellas han ganado premios a nivel internacional, lo que refleja la alta calidad de sus productos.

Entre sus etiquetas están:

Mezcales jóvenes:

  1. 100% Agave Espadín
  2. 100 % Sierra Negra Mexicano
  3. 100% Papalometl (o también llamado Tobalá en la región de los Valles Centrales)
  4. Ensamble de Salmiana (40%), Espadín (30%) y Sierra Negra (30 %)

Mezcal añejo:

  1. 100% Espadín. Con crianza por dos años en barrica de segundo uso que previamente fue utilizada para vino de California, EU.

Para conocer más detalles de estos mezcales visita su página: http://elviejomanuelon.com

Redes

  • Twitter: viejo_manuelon
  • Instagram: Viejo Manuelon
  • Facebook: @mezcalevmanuelon

Bibliografía

Palma, F., Pérez, P. y V. Meza (2016) Diagnóstico de la Cadena de Valor Mezcal en las Regiones de Oaxaca, 83 pp. Disponible en: http://www.coplade.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/04/Perfiles/AnexosPerfiles/6.%20CV%20MEZCAL.pdf Consultado el 21 de junio de 2019.

(1994) Resolución mediante la cual se otorga la protección prevista a la denominación de origen del mezcal, para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre, Publicado en Diario oficial de la federación, Primera sección, pp. 28-32. Disponible en http://www.crm.org.mx/PDF/NOM070/2_DOM_mezcal.pdf Consultado el 21 de Junio de 2019.

El Arte De Elaborar Mezcal De Pechuga, te lo contamos todo

Publicidad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.