Rutas gastronómicas Castilla y León
Rutas gastronómicas Castilla y León

Mucho se puede decir sobre la gastronomía de un país. La combinación de productos e ingredientes tejen su historia. Los sabores, texturas, colores y aromas se impregnan en la memoria y basta con recordar para recorrer toda una región y experimentar una montaña rusa de emociones y sorpresas.

Y de la gastronomía de España se puede decir aún más. Sus tradicionales platillos son un abrazo de la abuela en una tarde de invierno, la sonrisa de mamá diciendo adiós, las tardes de verano en casa de los amigos; la gastronomía de España es cálida y acogedora, sin embargo, sus sabores fuertes se vuelven inolvidables.

Este mes, se celebra el Festival Gastronómico de una las regiones más abundantes de España. Desde sus vinos hasta sus platillos; Castilla y León es una ruta que merece ser degustada y hoy queremos que nos acompañes en un viaje por las principales Rutas Gastronómicas de esta importante región:

Gastronomía en la D.O. Toro

Si hay algo que caracteriza a la gastronomía española, es la calidad de sus productos y la región toresana no es la excepción. Su materia prima es impecable, en la mesa se puede encontrar desde un buen pescado hasta el tradicional cerdo y los embutidos: chorizo, lomo y chicha (picadillo).

Uno de sus platos más importantes se destaca por el uso de legumbres, principalmente el garbanzo y es probable que a lo largo de este mes hayas visto en nuestras publicaciones la famosa “sopa de ajo”, típica de esta comarca.

Otro protagonista de la D.O. Toro es el bacalao y el reconocido queso de oveja dentro de la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano.

La combinación de estos elementos hace una comida rica en sabores de principio a fin.

Gastronomía en la D.O. Tierra de León

tierra-de-leon-2

Los recetarios de la D.O. Tierra de León se pintan de una infinidad de matices. Sus ingredientes base son todos aquellos productos que provienen de la tierra pero se distingue por el importante intercambio comercial de la zona.

Algunos de los platillos más importantes son el bacalao al ajo arriero, el congrio con papas y almejas y las famosas truchas escabechadas. Y un platillo que encontrarás en todos los hogares de esta comarca son las ancas de rana o la liebre acompañada de pimientos asados sin olvidarnos del muy conocido lechón.

En D.O. Tierra de León resalta su variedad de postres desde las torrijas y el queso de oveja con miel hasta las orejuelas, que se parecen mucho a los buñuelos en México y los amarguillos que son un tipo de galletas de convento cubierta con azúcar glas.

Gastronomía en la D.O.P. Valtiendas

Valtiendas

En Valtiendas el horno de leña es la estrella de la gastronomía. Productos como el lechón, el queso de oveja y los embutidos son representantes de esta comarca.

Sin embargo, también se le reconoce por sus deliciosos guisos de cangrejo y las tencas en escabeche que son un estilo de pescado de cultivo.

Si bien la gastronomía de esta zona es más limitada, el sabor a leña la hace resaltar en la región de Castilla y León.

Gastronomía en la D.O.P. Valles de Benavente

PIMIENTO

La gastronomía de esta zona se rige por la abundancia de agua y ríos así que la trucha frita o en escabeche es un platillo que encontrarás en cada restaurante del lugar.

Gran parte de estas tierras abarca la Tierra de Campos por lo que el pichón se convierte en un ingrediente importante de los recetarios tradicionales. Su preparación es variada, puede ser en un estofado o en escabeche.

Como puedes ver, D.O.P. Valles de Benavente se distingue por separarse un poco del uso de cerdo y lechón y se adentra en aves de caza como codornices y perdices que son una especie de ave muy parecida al faisán.

Y como en toda España, el uso de pimientos no podía faltar. A esta zona se le reconoce por preparar excelentes pimientos asados.

Gastronomía en la D.O.P. Sierra de Salamanca

sierra-de-salamanca-2

La D.O.P. Sierra de Salamanca es reconocida por la variedad de sus productos, pero sobre todo por la creatividad de su cocina. Sus platillos conforman un recetario fuera de lo tradicional el cual incluye el Limón Serrano, elaborado con huevo cocido, limón, naranjas, azúcar, aceite de oliva y un poco de vino tinto.

Los embutidos son pieza clave en esta gastronomía: chorizo, jamón y lomo que son acompañados de unas papas revolconas que son un puré de papa con panceta o chorizo.

El caldo de ternera y el cabrito asado también hacen un debut en el menú de esta zona.

Pero si hay algo que resalta de la D.O.P. Sierra de Salamanca es la calidad de su aceite de oliva y sus postres de cereza acompañados con vinos de esta tierra, blancos, rosados y tintos.

Gastronomía en la D.O.P. Tierra del Vino de Zamora

vino-de-zamora-2

En esta tierra los garbanzos tienen presencia histórica. Estas legumbres, acompañadas de carnes de vacuno y productos de la matanza, tienen el papel estelar en la gastronomía.

Los espárragos son otros de los productos que dan fama a esta zona así como el queso de oveja.

Gastronomía en la D.O. Arribes del Duero

arribes-del-duero-2

La ruta gastronómica de esta zona va desde las provincias de Zamora y Salamanca hasta La Raya con Portugal. La D.O. Arribes del Duero se caracteriza por los viñedos y el microclima mediterráneo que hace posible la producción de aceite y naranjas.

Su gastronomía se reconoce por la fusión de ingredientes. Los peces de río (tencas, sardinas y anguilas) se preparan en aceite de oliva y escabeche con pimentón. El pulpo también forma parte de su variedad de productos, especialmente en invierno que se acompaña con papas asadas y sofritos de cebolla. Por último, el bacalao acompañado de pimientos, patatas y huevo cocido es parte esencial de su gastronomía.

En el espectro de las carnes, destacan los embutidos de cerdo ibérico o blanco, las carnes de vacuno, el cochinillo y el cabrito asado o guisado con almendras.

Como complemento podrás disfrutar de una sopa de ajo, que a diferencia de otras zonas se prepara con ajo cocido y no frito, las papas “meneás” que se parecen mucho a las revolconas de la D.O.P. Sierra de Salamanca y los frijoles con arroz.

Si tu paladar busca algo más dulce, un postre típico son las peras al vino tinto, las naranjas de temporada y los quesos de cabra o de oveja de la Denominación de Origen Protegida Queso Zamorano así como el “periquillo” que son realmente unos buñuelos que en lugar de ser extendidos se parecen más a unos centros de dona.

 

Ahí están, las 7 rutas gastronómicas más importantes de Castilla y León. No importa si prefieres pescado o carne, la variedad de esta gastronomía te dejará con ganas de probarlo todo. ¿Se te antoja un lechón o un típico bacalao? Recuerda que podrás probar estos tradicionales platillos en 27 restaurantes de la CDMX por el Festival Gastronómico de #CastillaYLeónmx2018.

Conoce más en:
www.turismocastillayleon.com

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.