En el tercer Festival de la Capital Mundial de la Fresa, esta fruta se utilizó para preparar diferentes platillos como chiles rellenos, atún, cerdo, galletas, helados, tamales, enchiladas, alitas y bebidas entre otras.

Este evento se realiza dentro del programa de la Cumbre Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, que se realiza en ocho municipios del estado que suman 37 sedes.

El festival nació en noviembre del 2013 como una iniciativa del Ayuntamiento, de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y de los prestadores de servicios de Irapuato, con el fin de aprovechar uno de los elementos más representativos de la ciudad, la fresa. Y fue hasta la segunda edición, cuando el festival formó parte de la programación oficial de la Segunda Semana Internacional de la Gastronomía “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

Con un concurso de platillos, maridaje, eventos musicales y culturales, así como la participación de artistas con la técnica madonnari (pintas en el piso), venta de productos artesanos derivados de la fresa, además del pabellón “Sistema Producto Fresa” en donde se puede conocer la técnica y cultivo de la fresa hasta llegar a un delicioso producto terminado.

En el concurso de platillos, las categorías que se evaluaron fueron:
1. Alta cocina: destacan platillos como pierna de cerdo en salsa de fresa o tártara de fresa y atún.
2. Semi profesional: con platillos como asadito de chile en nogada de fresas o ceviche, pulpo, camarón y fresa; ambas categorías fueron evaluadas por el asadito de chile en nogada de fresas.
3. Cocina tradicional: participaron platillos como rollitos de espinaca y fresa, enchiladas de Jamaica y pico de fresa, así como alitas marinadas a la fresa.
4. Postres y bebidas: algunos fueron buñuelos con mermelada de fresa, helado de fresa, fresas embarazadas, atole de fresa, gazpacho de fresa, fresa colada entre otras.

Sin embargo, el día de mañana que se darán a conocer los platillos ganadores.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.