Lleno de historias que contar, aromas que expresar y sabores para asombrar, el jerez nos apasiona y hoy comparte una creación insignia de la Bodega González Byass: Tío Pepe en Rama 2015, la sexta edición de Tío Pepe en su estado más puro. Este jerez fue elaborado a partir de una selección de 60 botas de Tío Pepe Solera, sin filtración ni clarificación y embotellado una vez al año, en la primavera; momento en el que la flor (levadura que forma sustancias propias de la oxidación de los alcoholes) alcanza su máximo esplendor. Para el segundo año, se elaboró a partir de los dos Tío Pepe soleras más viejos: Rebollo, bodega construida para Tío José hace más de 150 años; y Constancia, bodega fundacional de González Byass a mediados de 1800. El primero proviene de una bodega oscura, húmeda y sobrecargada de acetaldehído que concede sabores a levadura y almendra fresca; el segundo otorga textura y finura gracias a su elegancia, por lo que en 2015 se eligieron en su mayoría botas de Constancia que redondea las notas de Rebollo.

La magia de la flor

Para la elaboración de Tío Pepe, se prensan las uvas de la variedad Palomino en prensas neumáticas Wilmes; factor que permite obtener un mosto de la más alta calidad, del cual sólo se utilizan el de yema y el de primera prensa. Después de la fermentación entre 11% y 12% de alcohol, el vino es fortificado y alcanza el 15.5% de alcohol. A partir de la temperatura, la humedad de las bodegas y el volumen de alcohol se forma la flor (que es una capa de levadura blanquecina que se presenta en la superficie del vino). En el proceso de elaboración es importante dejar un espacio vacío de 100 litros para que la flor se forme correctamente ya que este es el factor más importante que aporta los aromas característicos de los vinos de Jerez, los protege del oxígeno y les da un carácter único. Durante 4 años el vino permanece en bota (casco de crianza), siguiendo el sistema tradicional Solera bajo el velo de flor. El vino finalmente se embotella sin pasar por filtración ni clarificación.

Consejos de servicio

Para probar esta sexta edición de Tío Pepe, vino único por la dedicación y elaboración que hay detrás de él, vale la pena degustarlo preferentemente frío y en copa para vino blanco, donde expresa todos sus aromas. Se recomienda maridarlo con platillos bajos en contenido graso y consumirlo dentro de los tres meses desde su fecha de embotellado, para disfrutarlo en las mejores condiciones.

Ficha técnica

Nombre: Tío Pepe en Rama 2015 Wine cellar, Porto Wine cellar, Porto

Bodega: González Byass

Región: Jerez

Denominación de Origen: Jerez-Xérès-Sherry

Cosecha: 2015

Uvas: 100% Palomino Fino

Crianza: Media de 4 a 5 años en botas de roble Americano bajo el tradicional sistema de Soleras.

Notas del enólogo: en vista muestra tonos amarillos pálidos con tonos dorados y verde oliva. En nariz presenta elegancia, con aromas florales y recordando frutos secos como la almendra; propios de la cepa Palomino. En boca es elegante, fresco, complejo, expresivo y salado. Armoniza con platillos neutros y con sabores amables como pescado, mariscos, carnes blancas, quesos y tapas.

¿En dónde encontrarlo? En Bodegas Alianza

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.