Por: María de los Ángeles Elizalde Islas

Europa, Canadá y Estados Unidos han vivido la experiencia de conocer cómo se realiza el cognac Rémy Martin sin tener que visitar sus viñedos y bodegas ubicadas en Francia. Ahora es el turno de México, en donde una casona de la colonia Roma se impregnó de los aromas de éste cognac, los cuartos encerraron cada una de las palabras del guía y los vasos se llenaron con las bebidas realizadas con este tipo de brandy. Así es, esta bodega cognaquera que nació en 1724, llegó a nuestro país para mostrarnos el mundo del cognac con “The Heart of Cognac Experience”, un recorrido en donde nos presentan el arte de hacer cognac.

saborearte_remy_martin_1

Todo comienza con el “Centauro” un coctel de bienvenida elaborado con angostura, naranja y ginger ale (que dicho sea de paso, el centauro es el símbolo que representa la marca); mientras lo saboreamos, el embajador –guía- de Rémy Martin nos invita a conocer los viñedos encerrados en el primer cuarto al que entramos, allí nos da la bienvenida por medio de un video y en tiempo real,  Pierrette Tricher la Maestra de la Bodega –primera mujer con este cargo dentro de Rémy Martin- quien nos enseña los terroirs de “La Grande Champagne” y “La Petite Champagne” en Cognac, mencionándonos que gracias a ellos se les han conferido la denominación de origen “Fine Champagne Cognac”; y es justamente allí en donde crece y se desarrolla la uva ugni blanc, vid responsable de este aguardiente.

saborearte_remy_martin_2

Continuando con el recorrido, entramos al “Cuarto de Mezclas”, en el que la larga mesa blanca resguarda las copas cognaqueras y tres aguas de vida en cada uno de los lugares. En las paredes, las eau de vie se presentan en botellas transparentes que nos muestran una gama de colores que van desde los amarillos pálidos hasta los dorados. Una vez que hemos tomado nuestro asiento, el guía nos sirve una copa de Rémy Martin VSOP (very special old pale) explicándonos que éste cognac es la mezcla de 240 aguas de vida, añejado por cuatro años como mínimo –hasta 14 años- en barricas de roble blanco francés que son curadas por tres años y en ellas, que están completamente nuevas, reposa este líquido por dos años para después mudarlas a barricas viejas. Ésta línea de Rémy Martin es perfecta para maridar con salmón, chocolate y pasteles. Una vez dicho esto, intentaremos reproducir con tres aguas de vida en ocho minutos el VSOP que acabamos de probar, experimentando así el trabajo de la Maestra de la Bodega y creando nuestro propio cognac.

Un tercer espacio nos espera, la cava, en donde encontramos una barrica traída desde Francia en la que reposa el Rémy Martin XO (extra old), aquí, mientras extraen de la barrica la bebida añejada y lo sirven para degustarlo, nos dan detalles del grado alcohólico que debe poseer el cognac para cumplir con la Denominación de Origen -40° de alcohol- el cual se logra al hacer más puro esté destilado, informándonos que de 100 litros obtenidos en un principio y al pasar por el proceso de elaboración finalizan con 9 litros. El cognac XO se logra al mezclar 350 aguas de vida, las cuales deben envejecer por lo menos seis años y máximo 77; se puede tomar como aperitivo, digestivo, para elaborar cocteles y en esta ocasión, se maridó con créme brulee y chocolate de Papantla. Por último, al salir de la cava, un pequeño bar nos espera en la planta alta, en el que los bartenders están realizando diferentes bebidas con esta extraordinaria bebida. Así es como Rémy Martin nos invita a conocer y vivir “The Heart of Cognac Experience”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.