Por Rodrigo Contreras

Yucatán es famoso por sus playas, sus zonas arqueológicas, su selva y, por supuesto, su gastronomía. Pensar en Yucatán es pensar en cochinita, queso relleno, marquesitas y mariscos; pero en realidad la cocina yucateca es mucho más que eso.

Este estado es uno de los principales destinos para el turismo gastronómico de México; viajeros de todo el mundo visitan las diferentes regiones del estado para experimentar la cocina local y conectar con la cultura.

Este tipo de turismo es muy importante porque, además de tener un impacto directo en los restaurantes y mercados, también lo tiene de manera indirecta con los productores, transportistas, etc. Además, el turismo gastronómico no funciona de la manera en la que hace algunos años Vicente Fox se dirigió a Fidel Castro diciendo “Comes y te vas”; el turismo gastronómico implica también acercarse a sus raíces, a la historia y tradiciones, a la gente y a su cultura.

Te puede interesar: Izamal, un rincón amarillo en Yucatán

Es por eso que la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (SEFOTUR) presentó al año 2022 como año de la gastronomía yucateca.

Ya anteriormente se había lanzado una campaña llamada 365 días en Yucatán, donde se promovió una actividad turística para cada día del año. Gracias a esta campaña el turismo ha repuntado después de la crisis de pandemia.

Debido al éxito obtenido se lanzó una nueva campaña llamada 365 sabores de Yucatán, en la que se propone un platillo tradicional para cada día.

Como parte de esta campaña se llevará a cabo un maratón gastronómico, en el que chefs y cocineras embajadores de Yucatán tomarán las cocinas de otras ciudades como Guadalajara, Acapulco, CDMX, Monterrey y Tijuana, con el fin de difundir la gastronomía tradicional yucateca.

Lee también: Hokol Vuh: talentos culinarios al encuentro con Yucatán

Además se han propuesto diferentes eventos para fomentar el turismo gastronómico, ya que, de acuerdo con la OMT, el turista promedio destina un tercio de su presupuesto de vacaciones en comida. Algunos de estos eventos son el Festival de las Ánimas o el Hokol Vuh, que reunirá a un grupo selecto de 18 chefs de talla internacional quienes se adentrarán en el Mayab, por una semana, para inspirarse y ofrecer el día 22 de octubre de 2022 un exquisito banquete.

Por supuesto, los esfuerzos por impulsar el turismo y la gastronomía yucateca no deben remitirse al 2022, por eso se tiene planeado también un Encuentro de cocina tradicional para el 2023, así como la participación de vinos yucatecos en la próxima edición del Concurso Mundial de Bruselas.

Si tienes planeado visitar Yucatán en tus próximas vacaciones –y si no es así te invitamos a considerarlo– no olvides echarle un ojo la la campaña de la SEFOTUR a través del hashtag #YucatánEsSabor en las diferentes redes sociales, así como en la página oficial de Yucatán Travel. ¿Cuáles son tus platillos yucatecos favoritos? ¡Compártelo en los comentarios!

www.yucatan.travel 

IG: @yucatanturismo

FB: Yucatán Turismo

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.