chocolate-cafe-mexico

Durante este mes hemos hablado tanto del cacao como del café. Ahora conocemos cómo es que estos productos ofrecen un balance perfecto al consumirse juntos. Para esto, explicaremos algunas de sus similitudes y diferencias, así como la compatibilidad química que presentan.

Granos-de-cacao-tostados
Granos de cacao tostados

El recorrido lo empezamos a partir de sus semejanzas:  ambos productos son semillas lo cual es importante ya que el tratamiento que se les aplica para hacerlas aptas para el consumo es similar. Una vez que se han obtenido los frutos, se deben extraer las semillas mediante una técnica conocida como despulpado y ahí es cuando encontramos la primera diferencia. Cada mazorca de cacao (forma en que es conocido el fruto del cacao) contiene aproximadamente entre 30 y 40 semillas, mientras que la cereza del café sólo contiene dos.

Mazorca de cacao

Una vez que las semillas están limpias se les deja secar y fermentar para después ser tostadas. Aquí terminarían las similitudes en este proceso de hacerlas comestibles. En el caso del café, como ya se había comentado cuando hablábamos de Ixhuatlán, solo resta molerlas y estarán listas para preparar una buena taza de esta bebida. 

No te lo pierdas: Ixhuatlán Del Café: Una Mirada A Los Cafetales

Ahora bien, el cacao es más laborioso, ya que las semillas una vez tostadas, se trituran para obtener una pasta a la que se le agrega azúcar y en algunos casos ciertas especias para resultar en las tabletas de chocolate que tanto conocemos. En el caso del chocolate de leche, al momento de obtener la pasta se agrega lácteo y manteca de cacao para estabilizar la tableta.

Granos-de-cafe-tostado
Granos de café tostado

Al igual que para los vinos, estos productos crecen en una franja mundial, es decir,  dentro de una línea imaginaria a partir de los paralelos tanto en el hemisferio norte como en el sur, dentro de la cual se encuentran los países que tienen condiciones climáticas favorables para el desarrollo de ciertos alimentos. En el caso de vino esta franja se establece en las latitudes 30-50 norte así como sur. 

La franja idónea para el desarrollo tanto del cacao como del café, se localiza en las latitudes que van entre el trópico de Cáncer y el de Capricornio, espacio en el que se encuentra Mesoamérica, lugar de origen del cacao y también de África central, donde se encuentra Etiopía sitio de origen del café. Al desarrollarse en este listón imaginario que rodea al planeta comparten climas y características que los vuelven productos compatibles.

Franja-del-cafe-y-cacao
Franja del café y cacao

Explicando mejor esta compatibilidad, más allá de su localización geográfica, la mención de la química de estos alimentos es un factor importante. Como ya casi todos conocemos, el café contiene cafeína, reactivo responsable de brindarnos un golpe de energía, o mejor dicho, aquel que no nos deja dormir por las noches. Pero solo algunos conocen el nombre del activo presente en el cacao: la teobromina, una sustancia que produce efectos similares a los de la cafeína, pero en menor intensidad.

Tal vez te interese: Distinge Un Buen Chocolate Con José Ramón Castillo

Ambas sustancias sirven para mantenernos alerta y concentrados en nuestras actividades, no obstante, no hay que perder de vista algunos factores negativos que pueden ser efecto de su consumo. Si la persona es susceptible a alguno de estos compuestos, su consumo  va a resultar es una aceleración metabólica que desencadenará un estado de ansiedad y estrés, debido al exceso de energía en el organismo.

chocolate

Tanto el café como el cacao comparten este efecto de alteración como resultado de su consumo, pero hay un factor que no es común entre ellos. La teobromina, al ser una sustancia con menor potencia que la cafeína, no provoca adicción, y cuenta con un grupo metilo más que la cafeína, causando que su absorción sea más lenta y por ello no es tan agresiva con el sistema nervioso central.

Podemos imaginar a las sustancias químicas de los alimentos como los bloques ensamblables con los que juegan los niños: algunas pueden o no encajar, todo depende de la estructura que presenten. En el caso de las que nos interesan en esta nota, las estructuras que las forman son muy similares, por lo que su unión es posible.

cacao

Esta unión química de estructuras es la que hace que el café y el chocolate resulten en un sabor agradable al paladar una vez que son mezclados, pero no solo eso, pues su combinación resulta también en una mejora en los efectos al organismo. Según estudios de las Universidades de Clarkson y Georgia, la combinación de estos compuestos se percibe como un equilibrio entre la concentración y la ansiedad.

Los resultados que presentan estas universidades muestran que al consumir estos productos a la vez, se logra un mejor procesamiento de la cafeína, ya que su agresividad en el sistema nervioso se ve controlada por los retardantes de la teobromina.

Como resultado de todo este tecnicismo químico podemos decir que, al juntar café y chocolate, mezcla comúnmente conocida como moca o moka, no solo obtenemos un sabor increíble y  cremoso que hace que no puedas dejar de tomarlo, sino también una respuesta neurológica con la que podrás tener un mejor rendimiento en el trabajo.

No te pierdas: Los Secretos De Un Buen Chai + Los Acompañantes Perfectos

Bibliografía

González-Calderón, Davir, González-González, Carlos A., Fuentes-Benítes, Aydeé, & González-Romero, Carlos. (2015). Synthesis of caffeine from theobromine: Bringing back an old experiment in a new setting. Educación química, 26(1), 9-12. Recuperado en 22 de julio de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2015000100002&lng=es&tlng=en.

Boolani, A., Lindheimer, J. B., Loy, B. D., Crozier, S., & O’Connor, P. J. (2017). Acute effects of brewed cocoa consumption on attention, motivation to perform cognitive work and feelings of anxiety, energy and fatigue: a randomized, placebo-controlled crossover experiment. BMC Nutritionvolume . Recuperado en 22 de julio de 2019, de https://bmcnutr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40795-016-0117-z

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.