los-acompañantes-del-té-chai

El té chai es una bebida que poco a poco ha logrado enamorar a cada vez cafeinómanos que se encontraban en la búsqueda de algo diferente.

Con sabores especiados pero al mismo tiempo con una cremosidad que equilibra todo, el té chai es la bebida indicada para despertar a través de los aromas y los sabores para iniciar las actividades del día a día.

En India, de donde es originario, el té chai es una forma de vida; se hace presente en cualquier esquina, estación de tren y hogar, algo así como el atole o el café de olla aquí en México.

Yendo un poco a la historia, podemos apreciar los primeros indicios del té chai en India durante la colonización británica. Esto trajo al territorio la costumbre del consumo de té, al cual, los indios decidieron darle un twist e incorporar en esta bebida, ingredientes característicos de su país.

tips-mejor-chai-te-chai

Fue así como el clásico té negro con azúcar y leche, adquirió nuevos acompañantes; el clavo, el jengibre, algo de canela y otras especias.

En la actualidad, India es el más grande consumidor de té en el mundo.

Existen ciertas variaciones del té chai en este país místico; por ejemplo en Kashmirse usa té verde en vez de negro o en Bhopal, se le suele agregar una pizca de sal para realzar sabores.

El té

Si bien arriba mencionamos algunas variaciones en cuanto al té que se usa para preparar un chai, regularmente la mezcla que siempre se usa es té negro.

Dentro del terreno del té negro, existen variaciones, pero el Assam suele ser el más común para levar a cabo la preparación, gracias a sus sabores intensos y cuerpo fuerte.

No te pierdas nuestro blog: Teatails: Coctelería Con Té

tips-mejor-chai-te-chai

Leche

Esta es una parte primordial de la mezcla del té chai; la leche le brinda a la bebida cremosidad y equilibra los sabores especiados que le caracterizan.

Si bien hoy en día existe una gran oferta de leches en el mercado – tanto vegetales como animales- lo recomendable es irte por una leche que tenga cuerpo; la recomendable es la leche entera, pero puedes hacer tus propias combinaciones y descubrir con qué opción te sientes más cómodo.

Las especias

Ok, hemos llegado a la parte más importante del chai; lo que lo hace diferente de un clásico té negro con leche: las especias.

Como es bien sabido, en la India, las especias forman una parte fundamental de la gastronomía en general, por lo cual no es extraño que la bebida más importante del país cuente con una selección de especias para sí misma.

La mezcla de especias en el chai varía, pero generalmente incluye cardamomo, canela, jengibre, estrellas de anís, clavo, pimienta, nuez moscada y en algunos casos semillas cilantro e hinojo.

El secreto de un buen chai se encuentra en sus especias; en la calidad de los ingredientes.

Buscar especias puras y con buenas propiedades, te dará ese punch de sabor que buscas al darle un trago a una taza de chai.

Si quieres hacer tu propia mezcla de especias para tu chai soñado, ¡es momento de experimentar! Incursiona en las que te mencionamos arriba, percibe sus aromas y sabores y atrévete a hacer tu propia receta.

Tal vez te interese leer: 5 Hierbas Que Deberías Tener En Tu Cocina

tips-mejor-chai-te-chai

Dulce

Una nota dulce en el chai es el toque final para hacer de tu bebida un ritual delicioso. Usar azúcar blanca está bien, aunque te recomendamos azúcar de caña sin refinar o azúcar morena.

¿Cómo hacer chai?

Cada quien tiene sus propias técnicas para hacer té, y con el chai no es diferente. Si eres nuevo en el territorio de la preparación de esta bebida, te diremos cuál es la forma más común de prepararlo.

El proceso consiste en hervir el agua, el té, la leche y las especias, comenzando hervir el agua, agregar las especias – queremos todo su sabor sin hervir de más el té- después el té negro – que puede estar de 3 a 4 minutos en una infusión de entre 90 a 95ºC –  y después la leche.

Postres

Ahora pasamos al mejor acompañante para la taza perfecta de chai. Ya sea que lo hayas hecho tú, o bien, que te encuentres a punto de decidir con qué acompañar tu chai en una cafetería, aquí hay unas opciones de sabor que te encantarán.

Caramelo

Postres en donde predominen los sabores a caramelo sólo o bien con sal son excelentes para acompañar una buena taza de té chai; las especias y el dulzor de la bebida harán un excelente maridaje con postres como un pudín de vainilla con caramelo o una tarta de manzana con caramelo.

Café

El sabor de café es fuerte, y en el caso de que hayas optado por una taza de chai, aún está la opción de que lleves sus sabores a un delicioso postre. Este maridaje es contrario, pero no se robará el show; un pastel con café es ideal para sumirte en un ciclo vicioso en donde no querrás dejar de probar esta deliciosa combinación.

Chocolate oscuro

Si es café es mucho para ti, o tal vez no eres un fanático de los postres con este ingrediente, optar por un pastel o postre con chocolate oscuro es el lado dulce de lo no tan dulce.

Iniciar el día es algo especial.  Para muchos es un ritual que han perfeccionado a lo largo de los años.

Una taza de té chai es uno de nuestros favoritos para iniciar de forma diferente; despierta con los aromas y sabores, enamórate de la textura cremosa; atrévete a hacer tu propia mezcla de chai y disfruta de una bebida personalizada desde la comodidad de tu hogar.

No olvides acompañarla con algún postre como los que te mencionamos arriba, ¡Te encantarán!

¿Cuál es tu mezcla favorita? Cuéntanos en los comentarios.

Tal vez te interese leer: Ixhuatlán Del Café: Una Mirada A Los Cafetales

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.