Botella BN 2014_hiEn la región de Beaujolais siempre se ha hecho un vin de l’année (vino joven) para celebrar el final de la vendimia, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial sólo se consumió localmente. De hecho desde que se estableció la AOC Beaujolais en 1937, las reglas de la denominación de origen significaban que el vino de Beaujolais sólo podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha.4 Estas reglas se relajaron el 13 de noviembre de 1951, y la Unión Interprofessionnelle des Vins du Beaujolais (UIVB) formalmente estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.

Unos pocos miembros del UIVB, en particular el négociant Georges Duboeuf , vio el potencial de mercado del Beaujolais Nouveau. No sólo era una manera de librarse de mucho vin ordinaire con un buen beneficio, pero vender vinos dentro de las semanas siguientes a la cosecha era una buena ocasión para obtener liquidez. De ahí la idea de una carrera a París llevando las primeras botellas de la nueva añada. Esto atrajo la atención de los medios, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional. Las carreras se ampliaron a países vecinos de Europa en los años 1980, siguiéndole Norteamérica y, en los 1990, Asia.    En 1985, la fecha se cambió al tercer jueves de noviembre para aprovechar el marketing del siguiente fin de semana.

Este «Día del Beaujolais Nouveau» es acompañado de eventos publicitarios y grandes anuncios. El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!” (literalmente: «¡El Beaujolais nuevo ha llegado!»), pero en 2005 se cambió a «¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!». En los Estados Unidos, se promociona como una bebida para el Día de Acción de Gracias que cae una semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado.

Duboeuf sigue siendo el productor más importante de Beaujolais nouveau; a diferencia de las etiquetas «floridas» de sus otros vinos, su Nouveau presenta un colorido diseño abstracto que cambia cada año.

 

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