fbpx

Cognac, un aguardiente con elegancia

Julieta Cruz
Julieta Cruz
Gastrónoma y doctorante en Comunicación con especialización en vinos por la EMS. Investigadora en periodismo enológico y gastronómico en Ciudad de México, basada en teoría bourdiana, con fundamentos en Sociología y estudios de periodismo. Disfruta entrevistar y difundir la valiosa labor de quienes hacen posible nuestra gastronomía, única y viva en cada ingrediente, sabor y experiencia a la mesa.

Pues les cuento que hace poco tuve oportunidad de asistir a dos excelentes catas de cognac, ambos de la casa Rémy Martin. Pero antes de hablarles de los cognacs en cuestión, me gustaría platicarles un poco acerca de este aguardiente.

Una breve introducción

El cognac es un destilado de uvas que posteriormente pasa por añejamiento en barrica. Si bien hay otros destilados de uva como la grappa, orujo, brandy, armagnac, pisco, entre otros, lo que hace diferente al cognac es que tiene denominación de origen, es decir, sólo aquel que se produce en la zona de Cognac y sus alrededores, en el departamento de Charente, Francia, puede llamarse así, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos.

TAL VEZ TE INTERESE: EXPERIENCIAS SENSORIALES CON COGNAC

El suelo de de la zona de Cognac se caracteriza por ser alto en material calcáreo y poseer una alimentación hídrica natural del río Charente. Es así que las seis zonas de producción se establecieron desde 1938 de la siguiente manera:

  1. Grande Champagne
  2. Petite Champagne
  3. Borderies
  4. Fine Bois
  5. Bon Bois
  6. Bois Ordinaire

La zona con las condiciones más favorables para las uvas es la región de Grande Champagne, luego Petite Champagne y así sucesivamente. En ocasiones, en una botella de cognac se puede leer que es del tipo Fine Champagne y esto no es que sea una invención sino que, se trata de una denominación de origen más específica dentro de Cognac; ésta implica que los aguardientes que se utilicen en la mezcla provengan de Grande (con al menos 50%) y Petite Champagne.
Finalmente para cerrar con este breve contexto, este aguardiente puede ser clasificado de acuerdo al tiempo que tenga de maduración:

  • VS o tres estrellas: mínimo 2 años de crianza en barrica
  • VO o VSOP (Very Old o Very Superior Old Pale): mínimo 4 años de crianza
  • XO, Hors d’âge o Napoleón (Extra Old): esto indica que el cognac más joven que se utilizó en su mezcla tiene al menos 6 años de crianza

Las catas

Luego de esta brevísima explicación –ya me quedé con ganas de compartirles un poco más de esta deliciosa eau de vie, pero eso será para la otra ocasión–, pasemos a analizar un poco las bebidas que probé.

Cata 1: XO Rémy Martin

La cata combinó XO y chocolates de Le Caméléon

La primera de ellas se llevó a cabo en el restaurante Jaso. En ésta se ofreció una dedicada sesión por la principal embajadora global la marca, Lauranie Nonotte. Ella nos introdujo al mundo de este destilado y detalló paso a paso de su proceso: desde el tipo de uvas que deben ser utilizadas como la Ugni blanc, Folle Blanche y Colombard, hasta la destilación doble en alambiques de cobre tipo Charentais y el proceso de añejamiento en barricas.

NO TE LO PIERDAS: COÑAC: UN VIAJE SENSORIAL

En cata se presentó un cognac X.O. Rémy Martin 100% Fine Champagne (o lo que ya decíamos, procedente de Grande y Petite Champagne) y es una mezcla de 400 aguardientes de entre 10 y hasta 25 a 40 años los más antiguos.
En boca se trata de un espirituoso complejo con notas florales, como rosa y jazmín, especias y a frutos secos como avellanas, cacahuates e higos, así como maple y caramelo. Además, éste pudo ser degustado con algunos chocolates de Le Caméléon de entre los que destacan: un 82% de cacao blanco de Marfil, un 100% de cacao blanco Jaguar, un bombón relleno de cremoso de chapulines, uno de chile en nogada o el simple pero delicioso, bombón de ganache con café.

Para cerrar la cata la chef Sonia Arias nos deleitó con un crème brûlée de chocolate con un toque de supremas de naranja maceradas en un poco del mismo destilado. ¡Toda una explosión de sabor!

Cata 2: Louis XIII

La siguiente se llevó a cabo en una terraza privada. En este espacio luego de una sesión de canapés y champagne, nos sentamos a la mesa y una de las representantes de Rémy Martin nos adentró al conocimiento de su marca de lujo: Louis XIII, un espirituoso va más allá de lo imaginable.
Cuentan que en 1874 Paul-Émile Rémy Martin (cuarta generación de la familia), fue quien decidió darle el nombre a este espirituoso en honor de quien había protegido a esta denominación de origen, el rey Louis XIII. Este cognac en particular se elabora con aguardientes al 100% provenientes de Grande Champagne.
El líquido contenido en cada decantador (o botella) empezó su historia hace 100 años. Relatan que cuando entra un maestro bodeguero a trabajar en la empresa, éste no verá su trabajo reflejado en un producto final. Cada maestro se encarga de seleccionar y cuidar las barricas de aguardientes con las mejores características de la casa para añadirlos a la mezcla que dará vida a este cognac, un blend de hasta 1,200 aguardientes.
Los decantadores además son elaborados por artesanos de la Maison Baccarat, que soplan el cristal y colocan los ornamentos a mano.

Los aromas de Louis XIII

Es un de color ámbar profundo con ribete dorado cálido. La familias de aromas en este cognac son muy diversas: florales (rosas deshidratadas, jazmines, madreselva), frutales (manzana amarilla, mango, higo, lychee), frutas confitadas, miel, melazas, frutos secos (dátiles, nueces, almendras), especias dulces (jengibre, azafrán, canela) y algunos más como tabaco, cuero y ámbar. He de confesar que es una bebida con una de las narices más complejas por la cantidad de familias aromáticas con que me he encontrado.
El gusto es untuoso y sumamente elegante. Su retrogusto es muy largo y con una gran carga de frutas exóticas, de manera específica, maracuyá. Salí de la cata y aún guardaba el gusto a esta fruta.

Además fuimos testigos de la presentación de una edición especial de esta casa. Mil 498 botellas fueron obtenidas de una barrica que se encontró en las cavas de la familia, y cuya edad se estima de alrededor de 500 años; ésta, luego de ser evaluado su contenido, se decidió que no fuera utilizado en el ensamblaje de Louis XIII regular, sino mezclado de manera delicada para destacar su particularidad. En aromas dicen que además de la evidente complejidad, tiene notas que denotan el paso del tiempo en el lugar en donde estuvo resguardada la barrica: una bodega fría, húmeda y oscura. Se trata de Black Pearl, el cual se presenta en decantadores similares a los de Louis XIII solo que de 355 ml y con un color acerino.
Cada botella tanto de Louis XIII como de su edición limitada, vienen numeradas y se presentan con un certificado de autenticidad.

De esta edición especial solo hay tres botellas en Latinoamérica

Para conocer más información acerca de la historia de esta casa, visita:

https://www.louisxiii-cognac.com/
Instagram: louisxiiicognac
Facebook: LOUIS XIII

https://www.remymartin.com/

Instagram: remymartin
Facebook: Rémy Martin

TAL VEZ TE INTERESE: CATANDO EL BRANDY, BEBIDA DE AMANTES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar