El café es una bebida altamente consumida en México y en muchas partes del mundo; sin embargo poco sabemos de los beneficios que brinda a la salud. Entre sus principales componentes destacan los antioxidantes; sustancias denominadas polifenoles, que entre sus diversas funciones protegen las mutaciones celulares y retrasan su envejecimiento.

De acuerdo con el American Journal of Clinical Nutrition, el café, ocupa el sexto lugar entre los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.

Estas sustancias, abundantes en el café, limpian el organismo de los radicales libres y previenen el daño que éstos pueden provocar. Los radicales libres son partículas que se adquieren al exponerse al humo del tabaco o la radiación, entre otros factores. Éstos pueden dañar las células del cuerpo y, a largo plazo, pueden causar alteraciones en el organismo (ejemplo: el cáncer). El café es una de las fuentes de antioxidantes más importantes en la dieta de muchas personas ya que mejoran la calidad de vida del organismo.

Los antioxidantes, pueden ayudar a aminorar el deterioro de las células y su envejecimiento. Los resultados de estudios realizados por la Universidad de Scranton aseguran que, un adulto en promedio, de su ingesta diaria de antioxidantes, consume 1299 miligramos de antioxidantes en el café; lo siguen muy por debajo el té con 294 miligramos, el plátano con 76, el frijol seco con 72 y el maíz con 48 miligramos.

Un consumo moderado de café, brinda importantes beneficios a la salud si se complementa con una dieta diversificada y balanceada, además de ser estimulante y delicioso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.