Entre las fiestas religiosas más populares y conocidas se encuentra el Día de La Candelaria, que se celebra cada año el dos de febrero y tiene ciertas particularidades que la vuelven bastante interesante, a continuación, te relataremos algo de la historia y las razones detrás de algunas tradiciones.

La celebración se debe a que 40 días después del nacimiento de Jesús la Virgen María se purificó, esto llevando candelas (velas) a la iglesia para que fueran bendecidas, asimismo, dando gracias por el nacimiento de su hijo. Originalmente se festejaba con un rito similar para dar gracias y celebrar la luz de este mundo, aunque con la llegada de esta tradición a la Nueva España se modificaron algunas cosas, forjando la celebración como la conocemos hoy en día.

Hay varias formas en las que se lleva a cabo el festejo, entre ellas fuegos pirotécnicos y alabanzas similares, así como misas y la “presentación” del niño Dios, lo cual se hace vistiendo figuras del mismo, escogiendo entre cientos de trajes distintos. 

Los orígenes de este rito se atribuyen a que, en un grupo conventual, las monjas vestían a las figuras de niños Dios para ser bendecidos, posteriormente se popularizó la práctica hasta volverse común e incluso atraer las miradas de muchos en el mundo.

La verdad detrás de los tamales

La llegada de este día al Nuevo Mundo se ajustó perfectamente a cierta celebración prehispánica, en la cual, durante el mes de febrero, se “bendecía” el maíz que posteriormente se iba a sembrar como tributo a los dioses todo esto para tener excelentes y prósperas cosechas.

De alguna manera ambas celebraciones se unieron para generar un fenómeno gastronómico, en el cual se consumen tamales los cuales son comprados o incluso preparados por aquellos que en Día de Reyes sacaron un muñeco de la rosca.

Si este año te tocó a ti llevar tamales a continuación te dejamos nuestra sencilla receta para que puedas prepararlos y sorprender a amigos y familiares este día de la candelaria.

Para prepararlos necesitas

500 gr de harina para tamales (se puede usar harina para tortillas) 

250 gr de manteca de cerdo (fácil de encontrar en mercados o supermercados) 

5gr de polvo para hornear 

1 taza de caldo de pollo

1 litro de agua

500 gr de tomates

1 diente de ajo 

chiles serranos al gusto 

1/2 cebolla

50 ml de aceite vegetal

Sal

Pimienta negra

Pollo o puerco desmenuzado 

15 hojas de maíz 

Preparar la masa de tamales es muy sencillo, primero se mezcla la harina con el caldo de pollo y la sal hasta formar una masa suave, se deberá evitar que quede aguada. La manteca se deberá colocar en una batidora o ser suavizada a mano por alrededor de cinco minutos, donde poco a poco se añadirá la otra masa y listo, la masa estará lista para usarse

Se puede mezclar con bastantes ingredientes distintos y aquí te proporcionamos la forma de hacer un Tamal de pollo o cerdo en salsa verde:

Para la salsa, se tomarán los tomates, chiles, ajo y cebolla que se deberán cocer en un litro de agua a fuego medio, posteriormente se deberán licuar sin el agua. 

En una olla se debe calentar el aceite para sofreír y sazonar la salsa que será usada al formarlos.

Para armar los tamales en una hoja previamente remojada se coloca una cucharada grande de masa, un poco de la carne desmenuzada y una cucharada de salsa, se cierra con la ayuda de tiras de hoja de maíz.

En una vaporera se colocan a fuego medio-alto por aproximadamente una hora y listo! Ahora tienes unos sabrosos y sencillos tamales para este día tan especial. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.