fbpx

Pulquebereitung in Mexico, una historia de nazis y pulque

Angel Venegas
Angel Venegas
Gastrónomo y periodista gastronómico apasionado por la fotografía, historia y comida. Mantiene conexión con la cocina para preservar su sazón y comparte su pasión con otros. Dispuesto a ofrecer datos curiosos, referencias históricas y rarezas de la vida.

Dentro de las cosas que pueden ser catalogadas como curiosidades de la historia, o incluso como anécdotas para romper el hielo, encontramos la crónica del primer documental sobre la elaboración del pulque. 

Aprovechando una vez más el calendario de celebraciones culinarias en México, encontramos al primer domingo de febrero,  fecha que desde el 2016 es destinada al festejo del día del pulque. Bajo este pretexto, es que retomamos a uno de los personajes más odiados de la historia, pero con más curiosidades alimentarias, hablamos de Adolf Hitler. 

Un obsesionado del arte, al grado de rescatar todas las piezas artísticas que encontraba en campaña, con tal de establecer el Museo del Führer, proyecto que nunca se llevó a cabo por pérdida de la cabeza, o mejor dicho el interior de la misma. 

Pero no cambiemos de tema, dentro de las características de este personaje encontramos que era vegetariano, en la medida de lo posible, ya que comía cualquier alimento que tuviera alguna historia o propiedad medicinal o cercana a la inmortalidad. 

De mismo modo era abstemio, aunque contaba con una gran cantidad de botellas de vino francés, que consideraba trofeos de guerra,  con los que demostraba la superioridad de la raza aria sobre los franceses. El destino de estas botellas eran las manos de los generales de Hitler, para calmar las preocupaciones de los amantes del vino. 

Surge un fan del pulque

Retomando la idea de la constante búsqueda de la inmortalidad o al menos la fuente de la eterna juventud, está su contacto con el pulque, mejor conocido como «la bebida de los dioses». Al enterarse de las propiedades de dicho brebaje, Adolf mandó un grupo de investigadores, así como su director de cabecera, Hubert Schonger para elaborar un documental sobre la producción del fermentado mexicano. 

PUEDE QUE TAMBIÉN TE INTERESE: PASIÓN, TRADICIÓN Y MUCHO TEQUILA EN CASA NOBLE.

Como resultado de esta expedición, en 1938 salió para deleite del Führer «Pulquebereitung in Mexico», cuya traducción sería «La producción de pulque en México». Esta filmación tiene una duración de 12 minutos y refleja el trabajo de los tlachiqueros del Valle de Apan, Hidalgo. 

Aunque este no sería el único caso de documentales o investigaciones mandados a hacer por Hitler, ya que durante sus primeros años a cargo del Tercer Reich, los nazis fueron enviados a todo el mundo para buscar los caprichos de su líder para lograr un imperio eterno. 

El descubrimiento del documental

Posterior a la derrota de Alemania, el documental se vio perdido durante muchos años, hasta que en 2007 fue encontrado en un Centro de Cultura de Berlín. Tras el hallazgo del filme se subastó por internet y el comprador fue Javier Gómez Marín, por un total de 70 dólares. La compra de esta obra incrementó la colección del empresario mexicano, quien ostenta la mayor cantidad de objetos relacionados con el pulque, misma que cuenta con más de 7,500 elementos. 

Al llegar la cinta al país no llegó a un estante, sino al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, para determinar la originalidad del material filmográfico, en donde no solo se determinó que se trataba del primer documental de la historia sobre la bebida de los dioses, sino también uno de los escasos materiales relacionados con la producción del pulque. 

Como lo mencionaba al inicio de la nota, una historia tan singular que apenas y se puede creer, tan solo imaginar a una cuadrilla de investigadores alemanes dando la vuelta al mundo en búsqueda de la inmortalidad, parece el argumento de una película de Indiana Jones. Pero al pensar que lo que perseguían eran alimentos con propiedades mágicas, la anécdota se vuelve material para un chiste de tres actos. 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: MITRE: ESENCIA DE JAGUAR HECHO MEZCAL.

En fin, sin importar la peculiaridad de este material fílmico, debemos agradecer la locura y pasión de Adolf Hitler por el pulque, ya que gracias a esto contamos con un registro de la manera tradicional de elaborar el fermentado de maguey que tanto festejamos en esta ocasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar