Indudablemente cuando uno piensa en su abuela recuerda un rico plato de arroz casero, o unos frijolitos de olla con su respectiva tortilla para morder con cada cucharada o cualquier platillo casero que recuerde momentos familiares; por curioso que parezca, muchos chefs han tomado inspiración para sus carreras con base de recuerdos de cuando se pasa el tiempo en la cocina ayudándoles a estas grandes mujeres. Cuando se cocinan recetas familiares tradicionales no puede faltar una que sea de antaño gracias a la abuelita que logró preservarla, siendo la más conversada durante la reunión familiar, recreando momentos agradables en honor a ellas.

El legado que nos han dejado a través del tiempo sigue latente en muchos guisos que familias aún elaboran, por ello haremos mención honorífica a todos esos secretos que han pasado a través de nuestra familia y que sin duda, han sido de gran influencia para galardonados chefs.

Grandes maestras en la cocina, siempre casadas con la idea de la frescura a la mesa y la calidad de los insumos para elaborar las recetas que más se disfrutaran cocinar, es lo que hace la diferencia en los sabores, al realizar las compras casi a diario en los mercados cercanos y con el “marchante” de su confianza.

Por mencionar algunos…

En muchas casas tienen algún remedio que funciona y llega a ser herencia familiar, con el paso del tiempo podemos aplicarlo de manera inconsciente al estar viviendo con gente distinta; aquí la recopilación de algunos: 

– Separar las tortillas para que evitar que se peguen.
– Al guisar con ajo, dejarlo con la cáscara para ablandarlo y no impregnar el olor en los dedos, siendo más fácil de pelar después y aportando un gran aroma a la preparación.
– Al saltear la cebolla para acitronar, añadir un poco de sal para acelerar el proceso.
– Después de cortar cebolla, frotar con limón para quitar el olor de los dedos.
– Poner el cordero en leche para quitar el sabor fuerte en la carne.
– Añadir granos de arroz al salero para evitar que se apelmace.
– Cocinar con huesos de res o cerdo para aportar mejor sabor.
– Para cortar la grasa al lavar los trastes, dejar unos limones partidos y exprimidos junto con el jabón.
Seguir la receta al pie de la letra, más si se trata de repostería.
– Usar el pan duro para hacer pan molido.
– Cocinar con la grasa de tocino que previamente reservaron.

Recreando momentos

Muchos de estos secretos han sido fruto de aquella generación en la que todavía tenían un enlace con la cocina un poco más directo, pues a través del sazón, dejaban marcados pequeños detalles en la práctica cotidiana, la selección correcta de los insumos y el cuidado en su frescura, característica que prevalece en los mejores cocineros hoy en día, conociendo ese simple pero poderoso secreto.

Los que tuvieron y tienen la fortuna de cocinar con sus abuelas, saben el significado real de poder recrear esos momentos a través de los sabores y de la gran memoria que vive en ellas, pudiendo invitar a la mesa aquellos que más cariño les tienen, transmitiendo a través de los alimentos, un poco de la historia de su familia con la elaboración de recetas tradicionales caseras.

Sigue leyendo: ANTOJOS DE PRIMAVERA

Te invitamos a que elabores recetas familiares de antaño. Permítete indagar un poco en el pasado de tu familia a través de sus recetas, te aseguramos que te llevarás grandes recuerdos en el paladar al momento de prepararlos. A su vez, esto fomenta la unión familiar contando historias de aquellos que las trasladaron, inmortalizando en sabores y aromas a nuestras generaciones anteriores.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.