El elaborador artesanal de Chicago, Goose Island, está impulsando sus cervezas en México con actividades como maridajes con cocina mexicana y contemporánea y, en el caso que es objeto de esta nota, un ameno taller de coctelería, dirigido por dos connotados mixólogos, un mexicano y una norteamericana, ésta última, embotellada de origen, perdón, quiero decir, traída directamente desde Nueva York.

Antes de continuar, aclaro que un mixólogo (término aún no reconocido por la RAE; la traducción más cercana de mixologist sería mezclólogo) es distinto a un bartender o cantinero, en el sentido de que crea nueva combinaciones de sabores y texturas, mientras que el cantinero reproduce las recetas ya existentes.

Lynnette Marrero y Ricardo Nava comenzaron por explicar las tendencias actuales de la coctelería con cerveza, de las que en México, dijeron, hay dos tipos: las afortunadas, como la Michelada (en lo cual difiero drásticamente) y las desafortunadas, como las “gomichelas”: una innoble mezcla de cerveza con chiles en polvo, tamarindo, chamoy,  salsa inglesa, limón y sal y, como el nombre lo indica, gomitas dulces. En fin.

Una parte muy práctica de la teoría consistió en la explicación de los elementos básicos de un coctel: la base, que es una bebida con alcohol; el modificador, que potencializará a la bebida base, y el agente saborizante, que es, en general, el componente más potente y que, a la vez, debe ser congruente con la bebida base. Para dar un ejemplo muy conocido, en un coctel Margarita, la base es el tequila, el modificador el Cointreau o Triple sec (licores de naranja) y el agente saborizante, el jugo de limón.

El primer coctel de cerveza que los mixólogos enseñaron a preparar a los participantes fue el Mai Tai IPA, que lleva 30 ml de ron blanco y 30 de añejo, 30 ml de jugo de limón, 20 ml de Orgeat (un jarabe de almendras y agua de flor de naranja), 15 ml de Curazao y 45 ml de cerveza Goose Island India Pale Ale, todo ello mezclado con técnicas específicas: se vacían los primeros cincos ingredientes en una coctelera metálica, a la que se añaden cuatro cubos de hielo, se agita la mezcla con la complicidad de un vaso Boston (1), se sirve en éste y se le vacía la IPA, con la finalidad de generar abundante espuma, lo cual no se lograría si la cerveza fuese parte previa de la preparación. El resultado: un refrescante coctel, que conjuga con armonía los sabores ácidos y amargos en medio de leves notas dulzonas.

Algunas de las técnicas para elaborar cocteles con cerveza son:03D69860

  • Las cervezas de trigo, como las Hefeweizen alemanas, y las Saison belgas, combinan
    con sabores cítricos
  • Las Stouts y Porters soportan ingredientes con sabores potentes (como el bourbon  y el ron añejo)
  • Las Lagers van bien con ginebra, tequila blanco y reposado, así como especias.
  • Las cervezas lupuladas (con énfasis en sabores amargos) maridan con elementos aromáticos y amargos.
  • Las Pale Ales se mezclan con tequila añejo.
  • Las IPAs (India Pale Ales) se combinan con mezcal, pisco y licores amargos, como los Amaro italianos.
  • Las Ales blancas se maridan con ginebra, tequila y ron blancos.

Una categoría de cocteles con cerveza es la artesanal: son más sofisticados en su elaboración y usan ingredientes poco comunes. Por ejemplo, el Beer Old Fashioned; uno de sus ingredientes es un jarabe hecho a partir de la codiciada Bourbon County Stout, pero como actualmente no hay disponibilidad de ésta en México, sugiero reemplazarla por una buena stout; para el jarabe, se reducen 160 ml de stout a la mitad, a fuego bajo, se le agregan ¾ de taza de azúcar morena y una cucharada de melaza; esto se revuelve y se deja enfriar. A continuación, se agregan 90 ml de stout fresca y se incorporan al jarabe.

Para el coctel: en un vaso highball se colocan cubos de hielo, se vierten 75 ml de whiskey de centeno, cuatro pizcas de amargo Angostura y 15 ml del jarabe, adornando con una rodaja de naranja. Salud.

1 El vaso Boston es alto, con la boca amplia y de vidrio grueso; se usa junto con la coctelera metálica para agitar las preparaciones.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.