Salvatore Ferragamo, nieto del premiado diseñador de zapatos, es quien capitanea la expansión de la marca familiar al negocio de los vinos y el enoturismo.

Si es de las personas que ha caído bajo los embrujos de los productos Ferragamo (desde las bolsas a los zapatos) seguramente se va a enamorar de alguno de los diseños menos conocidos de la marca: los vinos. Así como hay objetos de piel Ferragamo, también hay brunellos y cabernet de la misma firma.

Salvatore Ferragamo, nieto del premiado diseñador de zapatos, es quien capitanea la expansión de la marca familiar al negocio de los vinos y el enoturismo. Detrás de un par de profundos ojos azules se esconde un empresario que tiene la misma visión que su abuelo.

Todo comenzó con la compra de hoteles (la compañía tiene cuatro en Florencia, incluido el famoso Hotel Lungarno y Castglion Del Bosco) para luego ir por pueblos completos.

En 1993 el padre de Salvatore Jr. compró Il Borro, una esplendida villa en la Toscana. Después de una minuciosa restauración que duró cinco años, hoy esta propiedad tiene dos funciones: una es el hotel resort, pensado para los turistas amantes de la Toscana y a la producción de vinos rojos de alta calidad.

Pasar una semana en alguna de sus villas medievales cuesta alrededor de 2,000 euros. Si prefiere alojarse en sus farmhouses, el precio baja a 1,400 euros.

En el pueblo también viven artesanos que le dan al lugar un toque casi medieval. Y la gastronomía no está olvidada: su restaurante ha sido rankeado por la exigente Guía Michelin.

Las villas de Il Borro encierran en su interior lo más moderno de la hospitalidad: desde pantallas planas de TV hasta internet de alta velocidad.

El propio Salvatore Ferragamo pasa mitad del año en Il Borro y los otros seis meses los gasta promocionando sus vinos alrededor del

mundo. ¡No debe ser fácil cargar con ese nombre! Hace no mucho en una entrevista a una revista, el propio Salvatore dijo que quería que la gente comprara sus vinos por lo que son, no porque son parte del emporio Ferragamo.

Beber a Ferragamo

De todo el espacio con el que cuenta Il Borro (unas 700 hectáreas) 40 están dedicadas a la producción de vinos de alta gama. La casa posee viñas de cepas importantes en la Toscana como merlot, syrah, cabernet sauvignon, sangiovese y petit verdot. De la combinación de estas variedades, Il Borro produce tres vinos inolvidables: Il Borro, Pian di Nova y Polissena.

Il Borro es un vino 50% merlot, 35% cabernet sauvignon, 10% syrah y 5% petit verdot. Se trata de un vino de un rojo muy profundo con un intenso bouquet. Es un vino seco, redondo y con taninos

controlados que ofrece un final largo.

Polissena, es un vino 100% sangiovese. Con un brillante color rubí, este vino tiene una intensa presencia de frutos rojos. Es seco, elegante y muy balanceado. Es un tinto de final largo y persistente.

Pian di Nova, es un vino 75% syrah y 25% sangiovese. Rojo y con destellos púrpura, este es un tinto muy especiado con fuerte concentración de frutos rojos. Es un vino con mucho cuerpo, redondo y con interesante

presencia de taninos. De retrogusto no tan largo como los anteriores, el Pian sí sabe mantener por más tiempo el recuerdo a frutas.

Los vinos de Ferragamo no superan los 50 euros y son una de las mejores opciones de precio versus calidad de la Toscana.

La historia, la villa medieval y el inventor de los stilettos bien se merecen un brindis. d

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