Diana ha  recibido este premio por su receta “Postre inspirado en el chile poblano”.

La chef Diana Ramírez Gómez ha resultado ganadora del I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, convocado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Le entrega del premio ha tenido lugar durante la celebración de la cumbre gastronómica Madrid Fusión México, que se celebró en la ciudad de Guanajuato.

Diana Ramírez Gómez, de 22 años, cursa el sexto semestre de la Licenciatura de Gastronomía en el Instituto Culinario de México, en la ciudad de Puebla. La joven cocinera es originaria de la ciudad de Tepic (en el Estado de Nayarit, próximo a Jalisco). El pasado año realizó prácticas profesionales en el restaurante Pedro Larumbre en Madrid y actualmente está realizando prácticas en la repostería de Pierre Herbe en París (Francia). Ha recibido este premio por su receta “Postre inspirado en el chile poblano”.

ENTREGA DEL PREMIO DEL I CONCURSO JOVEN PROMESA GASTRONÓMICA MEXICANA RIBERA DEL DUERO

En el  auditorio del Centro de Convenciones de Guanajuato Capital, en presencia de las más de 800 personas asistentes a Madrid Fusión México 2012, se anunció el nombre de la ganadora del premio culinario, el único a nivel mundial que se realiza on-line. En el escenario, Blanca Villarello, Presidenta de Madrid Fusión para América y algunos de los chefs miembros del jurado del concurso, Marta Ortiz Chapa, Eduardo Plasencia, Ada Valencia, Mónica Solís, acompañaron al Presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero, José Trillo, quien destacó la importancia del mercado mexicano para los vinos de la Denominación de Origen e invitó a todos los jóvenes cocineros del país a participar en la segunda edición del Concurso.

Por su parte, los integrantes del jurado, que el pasado 14 de marzo se reunieron en la Ciudad de México para determinar quién de los cinco finalistas era merecedor de ganar el premio, coincidieron en la importancia de apoyar a los jóvenes estudiantes de gastronomía realizando concursos como este.

LA RECETA GANADORA DEL I CONCURSO JOVEN PROMESA GASTRONÓMICA MEXICANA RIBERA DEL DUERO

Diana Ramírez se ha alzado con el premio del I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero por su original receta, una creación propia e inédita de un  postre inspirado en el chile poblano, ingrediente típico muy utilizado en la preparación de platillos como los chiles rellenos o el chile en nogada, considerados internacionalmente unos de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana.

La joven chef reinterpreta el uso del chile poblano y lo utiliza para preparar un helado, que, aunque muy identificativo de la tan valorada Gastronomía de México, destaca por su originalidad. En el siguiente enlace pueden ver la receta ganadora:

La receta de Diana Ramírez fue escogida como la mejor por los cinco prestigiosos chefs integrantes del jurado, Marta Ortiz Chapa, Ricardo Muñoz Zurita, Mónica Solís, Eduardo Plasencia, Ada Valencia, José́ Burela y el sumiller Kevin Tapia quienes han confesado haber quedado gratamente impresionados con las propuestas y el talento mostrado por los cinco concursantes finalistas. La ganadora recibió un premio de 6000 euros.

El éxito del I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero,  y la buena acogida por parte de los profesionales del sector de la gastronomía de México, aseguran la convocatoria de una segunda edición del premio creado por el Consejo Regulador.

RIBERA DEL DUERO Y LOS JÓVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE GASTRONOMÍA DE MÉXICO

México es uno de los pocos países del mundo donde existen estudios universitarios superiores de gastronomía. Más de mil jóvenes de todo el país cursan la carrera de gastronomía o alguno de los postgrados de especialización en la rama y otros tantos son ya poseedores del título que les acredita como cocineros licenciados. Un colectivo joven, dinámico y con completa formación que ha recibido con gran entusiasmo el concurso convocado por Ribera del Duero, por brindarles una oportunidad única y accesible para establecer las bases de sus futuras carreras como chefs internacionales.

El Consejo Regulador de Ribera del Duero siempre ha brindado su apoyo a aquellas iniciativas que contribuyen a  promocionar la gastronomía de calidad y a quienes trabajan en ese ámbito. Precisamente con el objetivo de seguir contribuyendo en esta causa, y con la intención también de premiar a las futuras promesas del panorama gastronómico, la Denominación de Origen ha creado este premio dirigido a los jóvenes cocineros y estudiantes de gastronomía de México, para recompensar su esfuerzo y apoyarlos en los inicios de sus carreras profesionales. Un gesto que los prestigiosos chefs que integran  el jurado de esta primera edición del concurso han valorado muy positivamente, por considerar que es un perfecto trampolín para los nuevos talentos de la cocina mexicana, una gran idea que además une la gastronomía de México, distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, con los vinos de la Ribera del Duero, cuya calidad es reconocida en todo el mundo.

RIBERA DEL DUERO Y MÉXICO

México ha sido tradicionalmente uno de los destinos prioritarios de los vinos de la Ribera del Duero. El I Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero ha hecho posible que  los nuevos consumidores del país, los de las generaciones más jóvenes (a partir de 20 años), se familiaricen con la Denominación de Origen.

El premio convocado por el Consejo Regulador ha servido además para estrechar aún más los lazos entre México y España. Y más exactamente para fortalecer los vínculos ya existentes entre este país y la Ribera del Duero, cuyo Consejo Regulador rubricó en 2004 un hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.