“Las burbujas son signo de celebración y lujo que no solo debe disfrutarse a fin de año, sino siempre”, comentó Blanca Bretón, sommelier, quien dirigió el evento especial Friends and Bubbles, en donde los vinos espumosos fueron los protagonistas para celebrar la 5ª edición de El Lujo de las Burbujas de La Europea, festival que estará disponible todo el mes de noviembre.
Champagne, cava, prosecco, lambrusco, asti, moscato y espumosos forman parte de la oferta que esta tienda ofrece para los amantes de esta bebida que está asociada con fastuosas festividades.
En la comida maridaje, realizada en el restaurante Carolo Bosques, se degustaron tres cavas y un champagne que armonizaron con platillos del lugar, para mostrar la versatilidad que estas bebidas ofrecen para crear maridajes espectaculares.
El primero de ellos fue Vilarnau Brut, de la Denominación de Origen Cava, compuesto por macabeo, parellada y xarel·lo. En boca se percibe fresco, con sutiles aromas a manzana verde. El maridaje elegido fue un hojaldre de tomate con queso de cabra y mermelada de chabacano. “Este cava proveniente de España tiene muy buena acidez que le va muy bien a este tipo de quesos”, comentó Bretón.
Elaborado con el método tradicional, Pata Negra Rosé es un espumoso con burbuja pequeña y persistente. Las uvas con las que se elabora son pinot noir y trepat. A la vista presenta tonos rojo pálidos. Por su frescura en boca, acompañó armoniosamente los tacos de pato con salsa de ciruela que recordó las notas de frutos rojos que se perciben en nariz en este vino.
“El salmón es súper versátil para vinos espumosos y por supuesto que un champagne rosado hasta por el color tiene lógica, desde ahí combina. En un champagne siempre va a haber notas lácticas por la fermentación, eso hace que la salsa holandesa que baña a este salmón al cedro, se lleve muy bien con el vino”, explicó la sommelier sobre esta bebida que goza de fama internacional.
En este caso, el champagne Prince Laurent Brut Rosé fue el elegido para armonizar el platillo. Elaborado con cepas chardonnay, pinot noir y pinot meunier destaca por el bien elaborado rosario de diminutas burbujas que se desprende de la base de la copa hasta el tope. Su color rosado tira un poco más hacia el rojo, por lo que lo hace destacar de otros rosados.
De Francia, regresamos a España para disfrutar de Peñalba López Demi Sec, un cava de la bodega Finca Torremilanos de Aranda de Duero, el cual destaca por sus tonos verdosos. Hecho con macabeo y chardonnay, al ser un demi sec, en boca se percibe dulce y con buena acidez, ideal para postres como los disfrutados en la comida: key lime, tarta de higo y cheescake de guayaba.
“Este cava es un poquito más dulce que el primero porque a este le añaden un poco de azúcar. Aunque los vinos espumosos combinan con una gran variedad de platillos debemos escoger con qué maridarlos, dependiendo el nivel de dulzor y acidez; revisar cuál le va mejor para el aperitivo, el plato fuerte y el postre”, recomendó Bretón.
¿Estás listo para crear tus maridajes con estos vinos?
Conoce más en: La Europea México
Texto y fotografías: Nadia Luna