Aguachile de sierra con tinta de calamar
Aguachile de sierra con tinta de calamar

Relajado, divertido y creativo, así es como definiría la cocina de Temporal, un restaurante que desde el inicio ha seguido dos principios: buena técnica culinaria y productos de estación. Aunado a ellos la inventiva del chef Diego Pérez Turner, cabeza del concepto, ha demostrado que no tiene límites; y es que hasta hace poco, al cambio de las estaciones del año, la carta se modificaba completamente (junto con algunos cocteles), sorprendiendo a sus comensales en todo momento.

Hoy, el chef Pérez Turner decidió complacer a sus clientes, quienes le pedían algunos platillos de los menús anteriores. Esta añoranza hizo que Diego dividiera la carta para que sus clientes tuvieran dos opciones: los clásicos y los de temporada. Dentro de los clásicos podemos encontrar aquellos platillos favoritos solicitados por los clientes, aunque siguiendo la línea del restaurante, en algunos momentos habrá algunas modificaciones en cuanto a ingredientes dependiendo la época del año. Entremos de lleno a estos clásicos. El paté de salmón con hierbas definitivamente es para abrir el apetito, la suave textura contrasta muy bien con el crujiente pan además, la frescura que le otorga la mezcla de hierbas y la ligereza en general del platillo (lo más recomendable es compartirlo) hace de éste un gran comienzo.

Continuamos con una ensalada de quinoa, hierbas, aguacate y salsa de yogurt, aquí las texturas juegan maravillosamente en el paladar, mientras que los sabores se pueden distinguir uno a uno, amalgamando de forma muy interesante el platillo. En cuanto a los postres clásicos, el chef Diego deleitó mi paladar con un panqué de plátano con crema de avellanas, una receta personal que volvió pública. El intenso sabor de plátano, lo esponjado del pan gracias al aire que se integra y la suavidad del pan logran abrazar la crema de avellana sin opacarla. Definitivamente, para mí, es un gran acierto.

Ahora, pasemos a dos platos creados para homenajear el invierno y un delicioso capricho del chef, que vale la pena probar. Chorizo hecho en casa con carne de res, tocino y piñones entre sus componentes, ensalada de romeritos y vinagreta de mole, son los elementos de un platillo en el que los sabores explotan; bocado a bocado se aprecia la excelente técnica del embutido y poder explorar el sabor de los romeritos al natural, se agradece. ¡Imperdible para esta temporada!

Después de este gran plato me sirvieron el pollo orgánico con limón, puré de coliflor y salsa de jerez. Aunque suene complejo, cada parte la logró ensamblar de forma estupenda, el pollo estaba cocido en su punto, mientras que la salsa de jerez otorgaba un ligero dulzor que equilibraba el limón, mientras que el papel del puré de coliflor era agregar una textura tersa y un sabor un poco más neutral. Muy recomendable.

Finalmente, arribó el capricho del chef Pérez Turner. Equilibrado, con aromas y sabores sutiles, y una bella presentación, le dio Diego al aguachile de sierra con tinta de calamar, éste es un plato para enamorar a quienes no gustan del pescado y volver locos a los amantes de este producto. Todo esto se debe gracias a la sierra y la cantidad de tinta de calamar que agregan al plato, en él la frescura sobresale por completo, dejando en evidencia que Temporal, no solo es un espacio en el que la creatividad y el ingenio son parte del día a día, sino que cada detalle, cada platillo, cada sabor y textura, esta planeada para dar a los amantes de la gastronomía una sola cosa: el placer de comer.

¿En dónde?

Saltillo 1, Condesa

Web: temporalrestaurante.com

Fotografías: Mary Elizalde

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.