Tras haber ganado este importante concurso, Saborearte platicó con Leonardo Salgado, quien asume esta distinción como un paso importante en su formación, que sabe, apenas empieza. En homenaje a su abuelo, quien lo motivó mucho, tiene presente que “los buenos consejos son como los buenos vinos, no se olvidan”.

Alejandro Salgado

¿Por qué decidiste ser sommelier, qué te atrajo del vino?

Al finalizar la licenciatura en gastronomía mi tesis fue sobre cerveza en México, sobre todo la artesanal. Al empezar a trabajar, traté de distribuir y hacer catas de cerveza artesanal me di cuenta que este tema apenas estaba empezando, fue cuando me di cuenta que quería ampliar mis conocimientos en bebidas, por lo que decidí tomar la especialidad en formación de sommelier, y después he cursado otros diplomados como de destilados, cerveza, ginebra…

¿Cómo viviste la experiencia del concurso Joven Sommelier?

Me llenó de diferentes sentimientos: en primer lugar la responsabilidad de saber que tenía que hacer un buen desempeño, pues he tenido siempre el respaldo para estudiar por parte de Ricardo Espíndola, que ha sido un tutor y maestro, esta responsabilidad es personal y con la gente que me ha apoyado. Y todo lo demás que se va desarrollando en el concurso, como los nervios y tratar de controlarlos; estar concentrado y pensar muy bien lo que iba a decir, para ir avanzando en cada fase. Fue una experiencia muy interesante porque no sólo pone en reto los conocimientos sino también el control sobre uno mismo.

¿A qué te compromete ganar este concurso, personal y profesionalmente?

Lo veo como un motivante en mi carrera, y la responsabilidad de no hacer en ningún estado de comodidad sino seguir preparándome y estudiando; asumir este oficio con respeto y dignidad.

¿Qué es lo que más te entusiasma de la sommeliería?

Disfruto mucho compartir con el público consumidor como se ha desarrollado la vitivinicultura en México; hacer ejercicios de maridaje.

¿Cómo ves esta profesión en México y qué consideras que le haga falta?

Creo que al igual que las carreras de gastronomía, creció muy rápido. Me parece que le falta humildad; pero sobre todo darle seriedad y respaldo académico.

¿Cómo vive el sommelier con las nuevas tecnologías?

Somos una generación que trabaja de la mano con la tecnología. Las nuevas aplicaciones nos ayudan porque permiten acercar más gente, incentivar su curiosidad para buscar más vino. Sin embargo debemos entenderla como una herramienta de trabajo y la función del sommelier es guiar por medio de las experiencias sensoriales, y eso ninguna aplicación o tecnología lo va a lograr.

¿Qué proyectos tienes en mente?

Actualmente estoy muy enfocado con mi trabajo; busco un crecimiento y estabilidad. A futuro, siempre he tenido la idea de contar con un negocio propio, enfocado en distribución de vinos y cervezas que salga un poco de lo ordinario junto con buenas materias primas como jamones, patés…

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.