Copa Möet Chandon
Copa Möet Chandon

Tuve la oportunidad de asistir a la master class de champagne titulada “El terror de Champagne y el papel de cada variedad de uva”, dirigida por el reconocido enólogo Amine Gahnem de la maison francesa Moët & Chandon, llevada a cabo dentro del Hotel Four Seasons Reforma. Y allí, fue un deleite escuchara a Amine, quien dio toda una cátedra sobre el champagne: desde su origen, Denominación de Origen, método de elaboración y la manera en la que Moët & Chandon se ha expandido por el mundo; sumado a ello, guió a losa asistentes por un viaje exquisito para disfrutar dos variedades de champagne de la marca, Grand Vintage 2009 y Moët Chandon Imperial.

Un poco de historia…

Möet Chandon 2008 y 2009
Möet Chandon 2008 y 2009

En la fría zona norte de Francia comenzó en el siglo XVII la producción de una bebida única por sus elegantes, características y llamativas burbujas, el champagne. Según la historia se creó en las abadías benedictinas de Saint-Pierre-aux Monts, Chálons-en-Champagne, y por último en Saint-Pierre d´Hautvillers, en la que se cuenta, se desarrolló por primera vez el método champenoise en el mismo siglo. El método consiste en la producción de una segunda fermentación dentro de la botella, ya que, el encierro creado por el cerrado hermético no permite la salida del gas carbónico, provocando que se desprenda y cree las burbujas tan apreciadas mundialmente.

La maison Moët & Chandon, fundada por Claude Moët, dio sus primeros pasos en el mundo del champagne en 1743, y desde entonces no ha dejado de ser un referente de excelencia, calidad y buen gusto.

Sobre la cata

Cata Möet Chandon
Cata Möet Chandon

La primera bebida a degustar fue Grand Vintage 2009, una interpretación exclusiva del jefe de cava que resalta por tres valores: libertad en la interpretación, selección de los vinos más remarcables del año y su individualidad. Su ensamblaje consiste en un 50% de pinot noir, un 36% de chardonnay y un 14% de meunier. El dosaje de esta bebida es de 5 g/litro, y necesita 7 años en bodega para su venta. A la hora de mirar la copa con el champagne se puede apreciar en primera nariz una madurez elegante con notas a melocotón; en segunda nariz las especias y un olor a moka predominan, y una vez en boca los tonos a miel y especias explotan en el paladar, una bebida digna de ser reconocida.

Möet Chandon 2009
Möet Chandon 2009

La segunda champagne fue Moët & Chandon Imperial, creada en 1869, presumiendo desde entonces una afamada gama de cítricos y manzana verde. Evoca al paladar con sus finas burbujas, olor a pan brioche y nueces.

Möet Chandon Imperial
Möet Chandon Imperial

Amine recalcó durante la clase el compromiso de Moët con el medio ambiente, además de  reconocer a la marca por su innovación en técnicas, complejidad de sabores, uso de sus propias levaduras y los procesos manuales que presentan, como en su colección Grand Vintage, un uso fenomenal para seguir reinterpretando sus bebidas.

Möet Chandon
Möet Chandon

Por: Arlette Rios

Fotografías: Arlette Rios

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