Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie (CMP), a realizarse los días 24 y 25 de septiembre en la Expo Sirha Lyon, Francia.

La presentación oficial de la selección mexicana se llevó a cabo el pasado 16 de julio en hotel NH Collection México City Reforma, en el marco de la Cena de la Fiesta Nacional Francesa. Esta celebración forma parte de las actividades programadas para la recaudación fondos destinados para la preparación del equipo mexicano.

En la edición 2021, el equipo mexicano se enfrentará a las selecciones de Argelia, Brasil, Chile, China, Egipto, Francia, Italia, Japón, Marruecos, Rusia, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido. En la edición de 2019, el ganador de la Medalla de Oro fue Malasia, seguido de Japón e Italia, quienes obtuvieron Plata y Bronce, respectivamente.

La presentación estuvo presidida por los chefs Azari Cuenca Maitret, presidente nacional de Vatel Club México; Guy Santoro, presidente de la Mesa Consultiva de Vatel Club México y presidente de l’Acádemie Culinaire de France para México, Caribe y América Central; y Francisco García, chef ejecutivo del hotel NH Collection Mexico City Reforma. La reconocida chef y cake designer Anna Ruiz fue la invitada de honor de este evento.

QUIZÁ TE INTERESE: MY FIELD TO BAR, UN PROYECTO DE TOUT CHOCOLAT Y REPÚBLICA DEL CACAO        

“Vatel Club México es un gran ejemplo a seguir, en términos de modelos de trabajo y visión; además de un gran entusiasmo, el mismo que requerimos en la nueva etapa de transformación que Vatel Club México está llevando a cabo. Los jóvenes son parte clave de este éxito; en especial me refiero el día de hoy a Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa, por su dedicación y entrega por nuestro México que tanto amamos; así como a su coach Oswaldo Tapia y no menos importante a Francisco Vázquez, quien fungirá como jurado en la competencia”, dijo el chef Azari Cuena Maitret.

La chef Anna Ruiz resaltó el avance evidente que la repostería está teniendo en nuestro país, cada vez con más propuestas desarrolladas por una nueva generación de talentos que han sabido nutrirte de la tradición, con una visión muy clara de todo lo nuevo que se está generando en el mundo. Además, destacó el papel fundamental de las mujeres en esta transformación, aportando visiones y acciones que sin duda brindarán muchos éxitos a la repostería nacional.

Oswaldo Tapia, capitán del equipo mexicano, destacó que han sido meses muy intensos de preparación física, técnica y mental, con el objetivo de llegar con el nivel óptimo a esta exigente competencia a la que solo llegan los profesionales más experimentados.

“Como es natural, el fenómeno de la pandemia vino a modificar no solo los calendarios originales, sino también muchos de los procesos de la competencia. El certamen se va a realizar con un estricto protocolo de higiene y bioseguridad. Lo más importante es que estamos mentalizados en desempeñar nuestro mejor papel. No vamos a ver qué hace el de la mesa de a lado, vamos a concentrarnos en nuestro trabajo, enfocados en cumplir en tiempo y forma todas las pruebas de la competencia”, dijo.

Añade que ha sido un proceso de preparación muy fuerte, no solo por el entrenamiento mismo, sino también ante la prioridad de conseguir los patrocinios y apoyos necesarios para cumplir en tiempo y forma, con los insumos requeridos, esta etapa de entrenamiento.

“Por fortuna hemos contado con el apoyo de empresas y particulares que han creído en nosotros y en la plataforma de difusión que representa la CMP. El objetivo de esta cena ha sido reconocer este apoyo, pero también seguir recaudando fondos que nos permitan continuar entrenando y contar con todo lo necesario para llegar a Lyon en el mejor nivel. Hemos contado con el apoyo de algunas delegaciones de Vatel Club México en distintos estados del país, que también han realizado eventos en sus localidades con el fin de recaudar fondos para nuestra preparación rumbo a la CMP”.

Integrantes del equipo mexicano

ALAN TERCERO

CHOCOLATE CANDIDATE

Egresado del Colegio Superior de Gastronomía con especialidad en Chocolate y Pastelería. Actualmente es chef de Chocoaltek. Se ha desempeñado como profesor en diferentes instituciones educativas. En 2019 fue campeón nacional en la Categoría de chocolate.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: VINOS MEXICANOS EN EL MEDALLERO DEL CONCURSO INTERNACIONAL BACCHUS 2021.

Candidato chocolatero del equipo mexicano de pastelería para representar a México en la Copa de Pastelería Maya Latinoamericana en Lima, Perú 2020 y en la Coupe du Monde de la Pâttiserie 2021, Lyon, Francia.

En 2019 fue Campeón nacional en la categoría chocolate en Professional Vatel Copa Pastelería 2019. CDMX

OMAR ROBLES

SUGAR CANDIDATE

Estudió en el Instituto Culinario Coronado, Edo. México, la carrera de Chef en Alta Cocina y Administrador en Alimentos y bebidas. Actualmente colabora en el libro “Las matemáticas de la pastelería y sus fundamentos”.

Está especializado en Confitería y pastelería, técnicas de azúcar; Diseño y creación de moldes; Escultura en chocolate; Escultura de hielo; Heladería y Panadería, Ha recibido los premios:

* Cacao de oro 2014, Copa Culinaria de las Américas, Quito, Ecuador. Primer lugar

* ABASTUR 2014 Concurso OLMECA. Tercer lugar

* ABASTUR 2015 Concurso OLMECA

GUSTAVO BARBABOSA

ICE CANDIDATE

Estudió en la Universidad Autónoma del Estado de México la Licenciatura de Gastronomía. Se especializa en repostería, chocolate y hielo. Actualmente labora en la empresa Aromitalia.

En 2020, fue capitán del equipo mexicano en la Coppa del Mondo della Gelateria en Rimini, Italia. En 2018 obtuvo el primer lugar en el Primer Campeonato Mexicano de Helado Artesanal. Obtuvo el segundo lugar en el Tercer Campeonato Latinoamericano de Helado Artesanal, en Buenos Aires, Argentina, representando a México.

NO PUEDES PERDERTE: SOFÍA CORTINA, LA JOVEN PROMESA DE LA REPOSTERÍA MEXICANA.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.