fbpx

Queso Asiago, delicia italiana ahora en México

De hongos y lluvias: dedicado a todas las madres del mundo

Chère Karla: Se siente ya que el tiempo de las lluvias ha llegado. Las nubes cargadas del precioso líquido deambulan por los cielos y buscan...

SICAO y los horizontes sustentables

Desde hace una década SICAO ha sido opción de profesionales y amantes del chocolate, hoy renueva su imagen y nos cuenta de su proyecto de sustentabilidad.

La propuesta primaveral de Pacífico Antojería del Mar

Si eres un foodie de corazón, amante de la comida de mar, alégrate porque ahora ya no será necesario tomar un vuelo para disfrutar de platillos únicos y frescos.

Descubre los Grandes Restaurantes de Guanajuato

Guanajuato es un destino que no solo se caracteriza por su cultura, sino por su exquisita y variada oferta gastronómica, por eso te presentamos 10 restaurantes que debes visitar para deleitar tu paladar.
Julieta Cruz
Comunicóloga, gastrónoma y apasionada del mundo vinícola. Coeditora en turno.

El queso Asiago tiene poco tiempo en México. Davide Ronda representante del  Consorzio Tutela Formaggio Asiago nos cuenta que Mexideli una empresa dedicada a la importación y comercialización de productos perecederos gourmet, este 2019 decidió aportar por este queso de cuyo delicado sabor fuimos testigos.

Imagen cortesía de Consorzio Tutela Formaggio Asiago

Alfredo di Roma fue la mesa a la italiana que nos recibió para degustar este delicioso producto. Antes de describirles la cena, les contaré un poco de este queso.

Sobre el Asiago DOP

El queso Asiago, se produce en una zona específica delimitada dentro de una región conocida como el Altiplano de Asiago, en el Véneto, Italia y de manera específica, en las provincias de Vicenza, Trento, Padua y Treviso. Además cuenta con una DOP, que quiere decir, Denominación de Origen Protegida que es concedida por el Ministerio Italiano de Políticas Agrícolas y por el Consorcio de Tutela del queso Asiago. 

Imagen cortesía de Consorzio Tutela Formaggio Asiago

Se produce a partir de leche de vaca. Como dato curioso, se requieren 10 litros de leche para producir un kilogramo de este queso, de ahí que el precio del queso en general sea elevados.

Lo hay de cuatro tipos:

  • Fresco (20- 40 días)
  • Semicurado  o Mezzano (4-6 meses)
  • Curado o Vecchio (10 meses)
  • Extra curado o Stravecchio (15 meses)

El fresco es de color blanco o amarillo pajizo pálido. En nariz presenta notas de yogurt y mantequilla. Es de gusto joven y con sabor a leche recién ordeñada; es blando, de baja acidez parecida a la del yogurt. Es un sabor simple pero muy agradable. Se disuelve rápidamente en la boca y tiene una permanencia de sabor dulce ácida. 

Tal vez te interese leer también: TRUFA BLANCA, EL DIAMANTE DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA

Respecto al Asiago madurado (en sus respectivas categorías), presenta colores pajizos. En olfato tiene ligeras notas a levaduras, pan recién horneado, y frutos secos como almendras o avellanas. En gusto se trata de un queso de gusto salado y de notas ligeramente picantes. Es de textura firme pero agradable. Estas características se que se van acentuando con el paso del tiempo en cada caso.

En cuanto a las recomendaciones se propone comer su versión fresca en pizza y las versiones maduras idealmente combinan bien con espárragos, tocino e higos.

Las creaciones de Alfredo di Roma

Para degustar el producto, no había mejor manera para hacerlo que a través de preparaciones ejecutadas a detalle y por ello, el chef Mauro Chiecchio, a cargo de la cocina de Alfredo di Roma, diseñó un menú que incorporaba al queso Asiago DOP con precisión, de manera que pudiéramos apreciar sus características al máximo.

Fue así que para empezar lo hicimos con los Asparagi con fonduta di formaggio Asiago o lo que es lo mismo espárragos con fonduta de queso Asiago, mismos que venían en un volován de hojaldre recién salido del horno. Las texturas crujientes tanto de la pasta como de los espárragos contrastaban con la suavidad de la fonduta así como también sus aromas armonizaban perfecto con la delicadeza de los lácteos. 

Seguimos con un Risotto a’ll Asiago (risotto con queso Asiago curado), suave pero firme a la vez, delicioso cocinado al dente con notas sutiles de frutos secos aportados por el queso.

Continuamos luego con un Filetto di manzo in crema di Asiago Stagionato (filete de res en salsa de queso Asiago semicurado) Este trozo de carne magra en término medio destaca con elegancia la textura del queso en una crema que, aunque bien ejecutada, por la evolución del queso se podía sentir una sensación arenosa en el paladar. La salsa combinada además con vegetales babies que acompañaban el plato como guarnición era inmejorable.

Quizás quieres leer: EL FASCINANTE MUNDO DEL QUESO

Para finalizar, degustamos el clásico tiramisú al estilo de este restaurante italiano: aromatizado con espresso illy, marsala y queso mascarpone. Un dulce remate que nos encanta repetir cada vez que venimos.

Si quieres degustar este producto lo podrás encontrar en las tiendas Sam’s Club o bien ponerte en contacto con Mexideli: 5552414200 5552414243

Facebook: Mexideli CDMX

2 Comentarios

    • ¡Claro! Te recomendamos que sea de preferencia con el Asiago más joven que es más cremoso. No obstante, si se te antoja con el Asiago maduro, se llevará bien como acompañamiento por contraste ¡Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Delmónico en salsa de mostaza para el día de las madres

Les compartimos un platillo para el #diadelasmadres, pensado para evitar las complicaciones y disfrutar de un excelente delmónico de res canadiense, proporcionado por @carnespremiumxo.

La herencia alemana, más vigente que nunca

Al hablar de cerveza, ¿hay alguien, acaso, a quien no le venga a la mente la imagen del tarro cervecero? Esta tradicional vasija es...

La sencillez de Prima Latte

  Hace dos años, Oster lanzó Prima Latte, una cafetera práctica para todo aquel que adora un buen café para iniciar o terminar el día....

Portal a la Gastronomía Yucateca: Hokol Vuh

Los auténticos y maravillosos sabores y aromas de los ingredientes de la rica tierra de Yucatán en las manos de creativos y renombrados chefs se convirtieron en obras de arte, logradas a la perfección y transportándonos a través de los sentidos.

Fray Bernardino y su crónica de dioses y comida

Uno de los grandes referentes de la crónica gastronómica es Fray Bernardino de Sahagún, quien al encontrarse con la riqueza y complejidad de tradiciones, costumbres salvaguardólos detalles que pudo observar y obtener de los habitantes en su obra.

Te podría interesar