Una de las regiones con mayor presencia en el mercado de vinos en nuestro país es sin lugar a dudas Rioja, por su historia y calidad que siempre la han distinguido. Víctor Pascual Artacho, presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, visitó recientemente México y Sabor e arte tuvo oportunidad de conversar con él sobre lo logrado y los proyectos a futuro.

 

¿En qué se ha basado el éxito histórico de Rioja, es decir, cuáles son los pilares que la han convertido en un modelo a seguir?

El modelo de Rioja está basado fundamentalmente en la calidad; en el enoturismo, en las posibilidades que se tienen, en la innovación y luego en la internacionalización. Rioja ha estado históricamente innovando y evolucionando, siempre intentando captar las demandas y los gustos del consumidor para darles satisfacción.

En el actual contexto de crisis, ¿qué momento está viviendo Rioja?

Rioja sigue teniendo un 65% de su mercado en volumen en el mercado nacional, pero tiene un 35% en el mercado exterior y sigue creciendo. Por eso justamente, en esos pilares en los que se ha basado su modelo, diría que Rioja está sobrellevando bien esta crisis.

¿Cuáles han sido los principales avances de la DOC Rioja en los últimos años?, ¿cómo se ha enfrentado a los desafíos de los vinos del nuevo mundo, de un mercado global?

Manteniendo firme su modelo, y sobre todo manteniéndose en los mercados; fundamentalmente, evolucionando hacia el gusto de los consumidores. Rioja siempre innova en la tradición, manteniendo nuestras tradiciones, nuestras variedades, nuestros sistemas, hemos ido innovando y evolucionando pero para dar satisfacción al cliente, fundamentalmente.

¿Qué papel ha jugado México en estas campañas de promoción, en esta dinámica de internacionalización?

Rioja ha estado siempre presente en México. Estamos adaptando nuestros vinos al nuevo segmento de consumidor mexicano; eso es importante que la gente lo vea, lo perciba y lo pruebe, porque hay un tópico que dice que los vinos de Rioja están anclados y yo diría que no; en Rioja hay un vino para cada ocasión y para cada público. Cuando decidimos hacer la campaña Movidos por Rioja, uno de los países que tuvimos en nuestros objetivos fue México, junto con países tradicionales: Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia… ahora China también.

Volviendo a México, ¿cuáles son los planes para el corto, mediano y largo plazos?

Mi intención y mi interés es que en México se incremente el número de bodegas riojanas que vienen a exportar, porque habiendo más masa crítica, Rioja tiene más del 50% de la cuota de los vinos españoles de calidad en los mercados nacionales e internacionales, nosotros lo que queremos es que venga más, que haya mayor llegada de bodegas riojanas al mercado mexicano, porque el prestigio lo tenemos; Rioja es conocido y lo que necesitamos es mayor presencia comercial.

¿Cuáles considera que han sido sus principales aportaciones al frente del Consejo Regulador?

Lo que hemos hecho en mi etapa ha sido cambiar un poco el criterio de gestión del Consejo Regulador, se ha gestionado por la interprofesionalidad, es decir que se han utilizado criterios exclusivamente profesionales más que políticos, y eso creo que es bueno porque ahí participamos absolutamente todos: bodegas con sus comerciales, viticultores con sus viñedos y todos los problemas se ven. Y diría que de eso me siento muy satisfecho. Rioja ha ido adaptándose, ha ido cambiando su reglamento para ser la Denominación de Origen moderna, calificada, diría la única nacional en España, y que tiene unos requisitos diferentes al restos de las DO.

¿Dentro de este procesos de evolución, al interior del Consejo Regulador, el tema de los reglamentos, qué tanto se actualizan?

Continuamente, están en movimiento, manteniendo las coordenadas claves de calidad, para ir adaptándote, se ha adaptado absolutamente siempre. Rioja está continuamente moviendo, nunca bajando la guardia ni haciendo más laxos los reglamentos sino al contrario.

¿Cómo le gustaría ver a Rioja en 15 años?

Primero, me gustaría verla. Me gustaría verla con este espíritu de servicio al cliente, de seguir innovando en la tradición, no perder las tradiciones buenas de Rioja y sobre todo, que siempre se fije, para los movimientos que haga, que el rey es el cliente y el consumidor, y no se equivoca nunca; lo que te pide, hay que intentar dárselo, salvando tu tradición que eso es fundamental y se puede hacer. Así me gustaría verla.

Fuera de Rioja, ¿de qué otros vinos disfruta usted?

De muchos más, hay buenísimos vinos en España y en el mundo, hay grandes vinos. Yo soy bodeguero y también tenemos bodegas en Ribera del Duero, Rueda, en Valencia, en Navarra. No quiero decir ninguna marca pero hay estupendos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.