fbpx

Roganto, una apuesta por los viñedos mexicanos

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.
Karla Sentieshttps://www.saborearte.com.mx
Karla Sentíes, fundadora de Saborearte. Karla es y ha sido una importante referencia culinaria en México. Recibió el reconocimiento: “Periodista destacado” por parte del Club Vatel México y la Academie Culinaire de France.

Roganto es una bodega ensenadense que vinificó su primera cosecha en 2001, después de 13 años de elaborar vino con diferentes añadas. Este proyecto nació por la pasión de Rogelio Sánchez del Palacio y el ingeniero Antonio Luis Escalante Domínguez, quien supervisa la elaboración de vinos, asesorado por el enólogo Enrique Ferro Salazar.

La producción de Roganto se obtiene de viñedos propios en el Valle de San Jacinto con cepas de tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y pinot noir. Asimismo, se adquieren cepas de los Valles de Guadalupe, San Vicente y Ojos Negros para que Roganto elabore destacados vinos como cabernet franc, chardonnay y sauvignon blanc.

Escalante habla del terruño de Baja California con amplio conocimiento y sabe que cada valle aporta algo especial a cada variedad. Factor que determina la procedencia de las uvas para sus distintos tipos de vino. Para el reposo de los caldos, el ingeniero Escalante comentó que utilizan únicamente roble nuevo, de origen francés, ruso, húngaro y americano aportando riqueza a las características organolépticas del producto que luego termina de afinarse en la botella.

Antonio Escalante mencionó la importancia de buscar nuevas zonas vitivinícolas: “en Baja California nos encontramos buscando una identidad y en México aún hay valles por explorar, sobre todo en zonas como Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, que pueden ofrecer excelentes microclimas propios para la vid. Mientras queramos aferrarnos a producir vino únicamente en los Valles de la Baja nos vamos a saturar y la zona va a decaer, porque aunque tenemos la tierra y el clima no tenemos agua suficiente para un crecimiento desmedido”.

Roganto se reconoce por un extraordinario cabernet franc, que por cierto no es común encontrar como monovarietal en México. De la misma manera han decidido romper tabúes, y en contra de muchas opiniones elaboran un pinot noir del Valle de San Jacinto. “Sabemos que los suelos son muy similares a los de Borgoña y todas las mañanas en verano recibimos la brisa marina que refresca los viñedos y los protege del sol con una neblina, la temperatura en la noche baja y para cuando el sol comienza realmente a calentar la uva ya son las 10 am. Por lo que la vid se mantiene más o menos fresca aun en el periodo caluroso. En el día podemos llegar a los 32ºC y bajar en las noches hasta los 16ºC lo que resulta en un amplio diferencial térmico entre el día y la noche que favorece la vid”.

Artículo anteriorVive Los Cabos
Artículo siguienteFerran Adrià en México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

Relajación total en el Hotel Live Aqua

En esta ciudad, relajarte a veces parece una misión imposible. Por suerte, el hotel Live Aqua ha creado un programa para que te olvides...

Embajador de los Vinos de Alsacia en México 2012

La competencia se llevó acabo el día 4 de junio en el Colegio Superior de Gastronomía, Campus Condesa. El Concurso estuvo divido en dos etapas: semifinal y final. Se conto con la participación de 12 sommeliers profesionales quienes realizaron un examen escrito durante la primera etapa además de una cata escrita.

La Crema y Naty en Altozano

La cocina es una vocación a la que no cualquier persona tiene la pasión de dedicarse y Rosa Martha Salto “Naty” es una de...

Querétaro: el saber hacer del queso

Querétaro se ha caracterizado desde hace mucho tiempo por contar con una importante cuenca lechera, y desde siempre ha habido una tradición quesera en...

Te podría interesar