CHÈRE KARLA: En el Mundo entero, en nuestro México, existen festividades y celebraciones que están inscritas en la historia. Y en todas se cumplen los ritos y reglas establecidas a través de los años.

Y, por dar un ejemplo, la Cuaresma es el tiempo litúrgico -y seguido por por varias Iglesias: católica, copta, ortodoxa, anglicana- destinado para la preparación de la fiesta de la Pascua.

En tiempos pasados el ayuno y la no ingesta de carne era parte del acatamiento a este rito. Hoy se ha dado algo de libertad en esos preceptos.

Pero, con la convicción plena de que el respeto que se debe a las manifestaciones y solemnidades de las Iglesias, yo, en lo particular, y desde otro punto de vista, también me domina el gusto por la gastronomía, pero trato de seguir y guardar los días que son señalados para cumplir con determinados deberes.

Sí, qué bien que nuestro Mundo se rija por efemérides, que la historia nos proporcione momentos felices para recordar las gestas heróicas, pero también que nos de carta libre para guardar el contento y la felicidad a cambio del luto o de la solemnidad que es necesario observar.

Pero en todo este espectro entra  lo que no podemos ocultar, lo que es fundamental para la vida orgánica: el comer, el beber.

Deliciosas Alternativas Para Cuaresma

Y estamos en plena Cuaresma –cuarenta días de pensamientos sanos, de buscar no hacer daño a nada ni a nadie, tiempo de reflexión- y por ello, si hacemos y cumplimos con esta singular tarea.

Para conservar el vigor, para estar al día en todo lo que este mundo, tan convulso, tan violento, para hacer caso a las premisas de la Cuaresma, sea uno religioso o no, digo que no podemos olvidar el buen comer.

Y hago estas pequeñas reflexiones, chère Karla, porque justamente estaba en un restaurante con una amiga y yo había ordenado lo siguiente: una Sopa de verduras: (papas, chayote, zanahoria, broccoli, acelgas, col, jitomates, aceite, caldo de pollo, elote, cebolla, sal, pimienta).

Al centro de la mesa lucían unas rodajas de pepinos con algo de limón y granitos de sal. Y una tostadas de maíz en una cesta, nos decían que no las fueramos a olvidar.

Y seguía el banquete sin carne: Calabacitas rellenas de queso:  (Queso –el que sea de vuestro gusto, puede ser un manchego– cebolla, jitomate, ajo, pimienta, sal).

Y otro rico y sano plato: Jitomates Rellenos: (Aguacate, jitomate, cilantro, limón, chipotle, sal, crema agria) Y para el calor, que en estos meses es fuerte, y nos obliga a sacar del ropero la ropa más ligera, como es la de algodón, etc., una jarra con agua de papaya (Papaya, agua, azúcar).

Y en otra jarra estaba esperando a que la bebiéramos: Agua de Chía: (Agua, chía, azúcar, limón) y como es ya un rito conocido, como coronamos siempre, los que amamos las tradiciones y la Gastronomía, un banquete sin un fin de fiesta, no vale si no hay un postre digno.

En una canasta, listos, atentos estaban unos higos, y unas cocadas que casi saltaban para que fueran las primeras en comerlas y en una jícara, las alegrías y las palanquetas de cacahuate con amaranto, esperaban su turno.

Mi amiga, sorprendida, me preguntó el porqué de estos platillos, ricos, sabrosos, nutritivos, vegetarianos, en los que no había ni rastros de alguna carne, y le comenté que trataba de cumplir con algunos tiempos y deberes que la Cuaresma marca.

Chére Karla, sabemos que la Cocina Mexicana es grande, es basta, y si yo doy a nuestras lectoras y nuestros amigos estas recetas, aclaro que el inventario gastronómico nacional tiene en su haber cientos, miles de grandes hallazgos culinarios.

De manera tal, que si alguien es católico, o evangelista, o tiene una muy particular preferencia religiosa, para todos los hombres y mujeres que tienen un cariño por las tradiciones, en estos días de Cuaresma, encontrarán todo lo que su antojo les pueda provocar.

Así pues, Cocineras y Cocineros del Mundo, Uníos para conservar y seguir teniendo un planeta en donde la Madre Naturaleza, agradecida por ese cuidado, nos siga deleitando con sus ríos, con sus mares, con sus bosques, sus tierras fértiles, de donde obtendremos nuestros alimentos que nos darán la vida, vida que nos permitirá cumplir con todos los ritos y Tradiciones.

Aguachile Al Derecho Y Al Revés, Lo Que Siempre Quisiste Saber + 3 Recomendaciones

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.