La ciudad de Guanajuato espera a más de dos mil 800 personas interesadas y relacionadas con la gastronomía mexicana y mundial

 

La riqueza de la comida mexicana, su importancia nacional e internacional desde el ámbito de la sociedad, la cultura y la economía, serán los temas que tres chefs mexicanos: Ricardo Muñoz Zurita, Martha Ortiz Chapa y Daniel Ovadía, con una gran preparación y reconocida capacidad profesional en la gastronomía nacional, participaron en el III Encuentro Internacional de Gastronomía Madrid/Fusión/México, del 11 al 13 de junio en la ciudad de Guanajuato.

 

Ricardo Muñoz Zurita: Su amplia trayectoria como chef de la cocina mexicana y su trabajo incansable en cuanto a investigación regional y nacional de los mejores platillos mexicanos, le han valido reconocimientos como el “profeta y preservador de una tradición culinaria” y “antropólogo de la gastronomía mexicana”.

 

No sólo se ha preocupado por ser uno de los mejores chefs del país, con una constante aspiración de convertirse en un cocinero internacional, sino que su trabajo ha sido encauzado a rescatar, divulgar y publicar libros especializados, entre los que destacan: “Los chiles rellenos en México”, “Verde en la gastronomía mexicana”, que es parte de la trilogía “Verde, Blanco y Rojo”, “La comida en Los Almendros”, “Cocina de Yucatán”, “Diccionario Enciclopédico de Gastronomía Mexicana”, “Salsas Mexicanas”, y “Los Clásicos de la Comida Mexicana”.

 

En su trayectoria ha recibido varios reconocimientos y galardones, como el de formar parte de la Academia Culinaria de Francia y “El Chef del Año”, por el Vatel Club de México, entre otros.

 

Comenzó su preparación profesional en la Escuela Internacional de Turismo de la ciudad de México. Sin embargo, sus inicios los realizó en el restaurante familiar con la preparación de la comida regional veracruzana y tabasqueña. Realmente tuvo una capacitación como cocinero en el San Diego Community College, en California, y realizó estudios especializados en Le Cordon Bleu en París y en el Culinary Institute of America de Nueva York.

 

 

 

Martha Ortiz Chapa: Se trata de una mujer joven, profesional, preparada y en constante superación en su especialidad, que es la preparación de los mejores platillos nacionales e internacionales. Ya es considerada como uno de los grandes activos de la cocina mexicana, con una particularidad: conjuga la tradición de los mejores platillos con la contemporaneidad, acordes con su propia personalidad.

 

No es casual que Martha Ortiz Chapa sea una chef con gran capacidad intelectual, pues es heredera de la prestigiada pintora  Martha Chapa y su padre dirigió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Aún así, ella misma se ha preparado. Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Su conocimiento de la cocina tradicional y su inquietud por adaptar  las cocinas del México viejo a la modernidad, la han llevado a incursionar en la preparación de platillos que dan vigencia a los sabores del mundo, desde una perspectiva de conservación de los sabores de la cocina mexicana.

 

En Martha Ortiz Chapa se intuye una profunda consciencia estética culinaria y se revela una gran voluntad por conquistar a los comensales por la vía de los ingredientes, los sabores y sus aromas, pero también por la magia que rodea a los platillos con nombres tan originales como sofisticados: “La Flor más bella del ejido”, “Raspados de la melancolía”, “Pato con mole negro”, “Ceviche vampiro”, que convierten el sagrado tiempo de la comida en un auténtico rito para disfrutarlo sin reparar en el tiempo.

 

En diversas ocasiones ha expresado su vocación de poner muy en alto a lo mejor de México ante el mundo. “Mostrar el esplendor de la cultura mexicana a través de sus sabores, del goce de los sentidos, con una filosofía del amor propio por nuestras raíces”.

 

Daniel Ovadía: Hoy por hoy, uno de los chefs de la cocina mexicana más jóvenes, con apenas un cuartito de siglo. Con la apertura de varios restaurantes, da vigencia a su profesión de Administración de Empresas por el ITAM, pero su vocación se conduce por la práctica de la gastronomía, que es su pasión desde pequeño.

 

Un buen trato a la clientela, es el primer paso para convencer a los comensales de lo mejor de un buen plato, expresa Daniel Ovadía cuando le preguntan sus secretos para alcanzar el éxito. Su especialidad es la preparación de platillos de alta cocina mexicana, bajo su supervisión personal.

 

Si bien puede considerarse un chef autodidacta, confiesa que devora libros de cocina, restaurantería y negocios que llegan a sus manos, y aprovecha toda oportunidad para viajar, asistir a conferencias, seminarios de capacitación y estar al pendiente de todos los acontecimientos y avances de técnicas y prácticas culinarias.

 

 

No es raro encontrarse a Daniel Ovadía en grandes restaurantes de Nueva York, París, Madrid o Tel Aviv. El conocimiento de la cocina internacional es indispensable para corroborar que la gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo, no sólo por la gran variedad de platillos, sino por el nivel integral del servicio en los restaurantes, dice convencido.

 

Por la eficiencia y calidad de los servicios que ofrecen negocios dirigidos por Daniel Ovadía, han recibido varios reconocimientos: El Star Diamond Award en dos ocasiones; tres estrellas para su cava, y el Premio al Mérito, por su gran cava de 430 etiquetas.

 

La ciudad de Guanajuato espera a más de dos mil 800 personas interesadas y relacionadas con la gastronomía mundial y especialmente con la cocina mexicana, considerada como una de las mejores por su calidad, gran variedad y riqueza cultural centenaria.

000

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.