Dutch Edam cheese blocks with the Dutch flag

La gastronomía, al igual que los museos, alberga historia, cultura, identidad y mucho más. En esta ocasión, como amantes de los museos y de la cultura alimentaria, decidimos mencionar cinco de los tantos museos gastronómicos que se encuentran a lo largo de nuestro globo terráqueo. Empecemos…

Como siempre, para los amantes del vino, hay un espacio. En esta ocasión hablaré del Museo Vivanco de la cultura del vino, uno de los tantos espacios que dedican su trabajo a esta bebida milenaria. El museo español no podría encontrarse en otro lugar que no fuera La Rioja. Aquí además de apreciar la historia del vino, se pueden conocer obras de grandes artistas españoles y disfrutar el Jardín de Baco que da un homenaje al viñedo con más de 220 variedades de uvas.

Holanda, por su parte, ha sido reconocida por sus grandes quesos y al estar conscientes de esto, cuentan con el Museo del queso holandés, ubicado en la casa de pesaje de quesos de Alkmaar. Los visitantes pueden apreciar los elementos y pasos para la fabricación de quesos, entender la diferencia entre los artesanales e industriales y conocer a través de pinturas cómo se ha transformado la historia de su producción.

De Holanda, nos vamos a Dublín, y es que en los últimos meses ha llamado mi atención las ganas de muchas personas por visitar el Guinness Storehouse; por lo que decidí mencionarlo en esta lista. Y es que se trata de una de las casas más grandes de cerveza que desde el año 2000, abrió sus puertas al público y actualmente, sus asistentes pueden conocer su historia y aprender a catar de forma correcta la cerveza.

La alimentación de Estados Unidos muchas veces no se considera de muy alta calidad pero en el Museo de SPAM ubicado en Minnesota, tal vez se puede entender un poco mejor la necesidad de consumir productos enlatados y cómo este hecho histórico se ha convertido en parte de su cultura alimentaria, que tal vez para nosotros no es la mejor, pero para ellos ya es algo cotidiano.

Para terminar la lista, México no podía faltar pues su gastronomía es uno de los factores principales que a lo largo de la historia le ha dado identidad. Justo se trata de dos denominaciones con las que cuenta nuestro país. Me refiero al MUTEM (Museo del Tequila y el Mezcal), ubicado en la Ciudad de México. Se puede visitar de lunes a domingo, exceptuando los martes, en la Plaza Garibaldi. Para conocer más, visita su sitio web: www.mutemgaribaldi.mx/

Este fue un pequeño recorrido de algunos de los tantos museos que existen dedicados a la comida y bebida, haciendo honor a la gastronomía que es determinante en la cultura, historia y vida en cada rincón del mundo. ¡Espero que lo hayan disfrutado!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.