fbpx

Vasija: Técnica Ancestral

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho de ellas se encontraban como parte del museo de la Bodega en Valle de Guadalupe. 

El winemaker, Alberto Verdeja, rescató estas vasijas y retomó una antigua técnica para elaborar vino, primero en tres vasijas, y así descubrió nuevas formas de maceración y oxigenación que aportan al nuevos matices. 

Utilizando las uvas de las viñas más longevas de la Bodega, Alberto ha seguido once pasos exactamente para lograr la maduración del líquido y un resultado sorprendente. El llenado de las vasijas es de manera manual y gracias al peso de las mismas uvas, se logra una fermentación natural, hasta convertirlo en este vino único en su especie. 

Lee también: Impulso vitivinícola en Guanajuato

Para Vasija, la separación de la uva y el raspón forman parte del ritual deseado, el punto posterior inmediato es trasladar el mosto a las tinajas de barro cocido, donde tendrá una lenta fermentación. La maceración prefermentativa se da a la par de la multiplicación de la levaduras nativas, avanzando lentamente en la reducción de azucares y haciéndose remontajes a la usanza antigua. La microxigenación natural que se da por la porosidad del barro aporta beneficios para la fijación de los componentes clave que darán longevidad al producto final. Al terminar la fermentación, se lleva el vino a barricas de roble francés, donde reposará hasta el momento justo para embotellarse.

De este arduo trabajo, solo existen 900 botellas numeradas, mismas que se encontrarán únicamente a la venta en Bodegas Domecq en el Valle de Guadalupe, además se podrán encontrar exclusivamente en algunos restaurantes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 

Vasija captura la fuerza del espíritu, la determinación y las cualidades únicas de un vino creado a partir del balance perfecto entre factores como el uso de las técnicas ancestrales de producción y su elaboración tradicional con las manos y el corazón.

Vasija Cabernet Sauvignon ha tenido una adaptación perfecta, los días cálidos ayudan a alcanzar el punto de madurez adecuado y cada sorbo nos sumerge más y más en la magia de su elaboración.

Sigue con: COCTELES Y BEBIDAS REFRESCANTES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Se aproxima TIGAL

Con la finalidad de revisar el pasado y presente de la rica tradición culinaria de México como signo de orgullo e identidad cultural nacional,...

Zimatlán Gastronómico: un festival con mucho corazón

Desde hace diez años, el chef Ovidio Pérez Amaya junto con su madre la cocinera tradicional, Juana Amaya, realizan este festival lleno de gastronomía...

¡Así se vivió la 3ª Edición del Thai Food Festival en Banyan Tree Mayakoba!

El hermoso mar Caribe enmarcó la tercera edición anual de un festival lleno de color, alegría, aromas y sabores extraordinarios; este se lleva a...

Especial frijol: Medallones de langosta

Medallones de langosta en su jugo con ragú de frijoles  Chef: Edwar A. Cupul Fotografía: Claudio Pellettieri  4 porciones Ingredientes 2 k  cabeza de langosta 40 g apio  30 g poro 40...

Te podría interesar