fbpx

Impulso vitivinícola en Guanajuato

Desayunado de manera siciliana

María Ciento38 no deja de sorprendernos y aunque sus desayunos no son nuevos, la ampliación de los días para disfrutar de ellos sí lo es. Hoy te contamos más de esta opción mañanera.

My Field to Bar, un proyecto de Tout Chocolat y República del Cacao

My Field to Bar es un proyecto de colaboración entre Tout Chocolat y República del Cacao para vincular al finquero cacaotero con un chef profesional.

La Taberna del Vikingo, paraíso carnívoro al sur de la ciudad

Cuando llega el fin de semana y es momento de decidir a dónde ir a comer en familia, con los amigos o la otra...

Y con las lluvias, llegan los hongos

Cubo Temporada 2021 es un proyecto que conjuga el trabajo de chefs invitados a través de residencias en un sitio lleno de una filosofía...

Con el objetivo de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el estado, el Gobierno de Guanajuato trabaja en el desarrollo de un Clúster Vitivinícola en la entidad. 

El proyecto ya se encuentra en una 1ra. etapa del desarrollo, en la cual se busca identificar las áreas idóneas para el desarrollo del cultivo de la Vid, lograr incrementar la superficie sembrada y una mayor producción botellas y etiquetas.

Con esta acción, la entidad busca tener un nivel óptimo de capacitación para el sector, un impacto social y económico en las familias que dependen de esta industria, y se contribuirá a darle un mayor atractivo turístico al estado.

Este proyecto involucra a las secretarías de Turismo, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Agroalimentario y Rural, así como la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato y la iniciativa privada; con fundamento a la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del estado. Dicha Ley cumple el objeto de fomentar, promover, difundir y fortalecer las actividades relacionadas al sector vinícola, vitícola, vitivinícola y de enoturismo.

El vino en Guanajuato se ha producido desde hace más de 400 años y, recientemente, municipios de la entidad han retomado su vocación vitivinícola, consolidando poco a poco viñedos y casas productoras de vinos en la región.

Hoy la entidad cuenta con 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y vino y se tiene registro de 9 viñedos no incluidos en la asociación que, en conjunto, cuentan con 385 hectáreas cosechadas y proyectos de expansión de 120 hectáreas en el corto plazo.

La diversidad de cultivos agrícolas que tiene Guanajuato, así como las condiciones propias del estado como clima, suelo, agua, vías de comunicación y cercanía a centros de consumo, permiten el desarrollo de la industria vitivinícola, factor que reconoce implícitamente a la agroindustria como motor de la economía y al ensamble de sectores en la cadena de valor.

En el estado, el enoturismo se dedica a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y gastronomía tradicional.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: ENTRE LOS ÁRBOLES LIMONEROS DE LA COSTA DE AMALFI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Presentan selección mexicana para la Coupe du Monde de la Pâtisserie

Alan Tercero, Omar Robles y Gustavo Barbabosa son los chefs que representarán a México en la próxima edición de la Coupe du Monde de la Pâtisserie

¡Bienvenida Primavera!

Ah, señoras, ah, señores, es que la Primavera llega cantando e inundando los corazones de alegría y de música y de belleza. (Y yo, agregaría que ese espectáculo nos hace “agua la boca”).

Dragón Blanco por Jim Meehan

Dragón Blanco es una magnífica margarita premium hecha exclusivamente con Tequila Casa Dragones Blanco. INGREDIENTES 1.75 oz. Tequila Casa Dragones Blanco 0.75 oz. Cointreau .75 oz. jugo de...

Cocinando SABORes Polanco

Contando con la presencia del Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del DF; Manuel Gutiérrez, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria...

WINE FEST 2013 PUERTO VALLARTA

  Enmarcado por las tibias aguas del océano Pacífico, las imponentes montañas de la Sierra Madre Occidental, las bellas calles empedradas y la calidez de...

Te podría interesar