fbpx

Ate, más que un dulce, una tradición

Chicatanas, pilar de la gastronomía oaxaqueña

Estos insectos comestibles se recolectan de forma sustentable, sólo durante una temporada al año, cuando se registran las primeras lluvias más intensas en los municipios oaxaqueños, principalmente de la región Costa.

4 Recetas que cambiarán tu forma de tomar té

El té es una de las bebidas más antiguas y populares del mundo al grado de ser la segunda más consumida después del agua. Hoy te compartimos unas recetas para tomarlo de forma diferente.

Vasija: Técnica Ancestral

Hace 70 años, cuando la familia Domecq arribó a nuestro país, trajo consigo vasijas de cuatro metros de altura desde La Mancha, España. Ocho...

El sazón de un padre

Muchas veces hablamos del sazón de mamá o de la abuela, pero ¿qué hay de los talentos culinarios paternos? Su día se acerca y aprovecho para rescatar algunos de los secretos que me ha dejado mi padre.

Morelia es un encantador destino con innumerables atracciones turísticas, tanto en cultura, historia y desde luego en gastronomía, la cual posee una larga tradición y uno de sus dignos representantes es la elaboración de dulces.  Uno de los más consumidos y realizados en los hogares es el ate moreliano, el cual cuenta con la Marca Colectiva “ate de Morelia” certificado por el Instituto Mexicano de la Propiedad.

El ate es un postre muy tradicional y emblemático, consiste en una pasta de fruta, que se cocina con bastante azúcar, esta pasta se puede hacer de diversas frutas; sin duda reunirse a degustar de este dulce es un momento especial en las familias morelianas.

Su historia se remonta a los tiempos de esplendor de los conventos por las monjas, especialmente de Santa Rosa de Lima hoy Conservatorio de las Rosas, adaptando las recetas tradicionales españolas utilizando frutos locales, llevando esta tradición a todos los hogares haciendo del ate el dulce ícono de Morelia.

Actualmente este rico dulce puede ser consumido de diversas formas, degustándolo con queso, pan o para endulzar alguna bebida, o bien combinar con helado o solo como en un inicio fue realizado.

Para conocer más de este delicioso dulce puedes visitar el Museo del Dulce en Morelia, el cual data de la época del Porfiriato, aquí se encuentran más de 300 variedades de productos, está ubicado casi frente a Palacio Federal y también recibe el nombre de “Dulces Morelianos de la Calle Real”, en esta casona que remonta a la época colonial, podrás deleitar el paladar con la oferta de confitería típica del Estado y de otras regiones del país.

Así que, en tu próxima visita a la bella ciudad de las Canteras Rosas te recomendamos probar el ate moreliano y otros dulces típicos que  podrás encontrar en el Mercado de Dulces y Artesanías.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: MONTONERAS, PARA EL ANTOJO DULCE.

Artículo anteriorMontoneras, para el antojo dulce
Artículo siguienteClub Cava Palacio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Recorriendo Guanajuato: la ruta de la cajeta

Los caminos de Guanajuato regresan a nuestras páginas, hoy hablaremos de la ciudad de Celaya y de una de las rutas gastronómicas que la llena de dulzor, la ruta de la cajeta.

Havana Club

Havana Club lanza su nueva campaña publicitaria  “NO HAY NADA COMO UN RON EXCEPCIONAL, NO HAY NADA COMO HAVANA”   Havana Club estrena a partir de septiembre...

Ajenjo: El hada verde

Nombres como Degas, Van Gogh, Gaugin, Manet, hasta Hemingway o Wilde fueron tan sólo algunos de los exponentes en consumir y hablar sobre este destilado hecho con ajenjo, flores de hinojo y anís.

Olvídate del avocado toast: 3 formas deliciosas de comer aguacate

Vimos surgir emoticones, hashtags y una infinidad de fotografías que nos hacían agua la boca: en todas ellas había un claro protagonista, el aguacate.

La Creación: Federico López

Fotografía: Claudio Pellettieri   Hablar de este chef es referirse a un legado. Federico ha sido gran promotor de la cocina mexicana y ha dejado una marcada...

Te podría interesar