Hace unos días, Eric Asimov uno de los críticos más importantes del vino, quien escribe en The New York Times habló acerca de los vinos argentinos, su características y cómo es que van adquiriendo la calidad con la que ahora se les reconoce. Sin embargo, aquí vamos a hablar de una bodega que él destaca y con toda la razón. En su artículo del pasado 11 de febrero, habló de un viñedo que ha visto más allá de la superficie; razón importante y clave por la que sus vinos han trascendido en el mundo del vino.

Hablamos del viñedo Adrianna de la Bodega Catena Zapata, que fue fundado por Nicolás Catena, encargado de la bodega familiar a partir de la década de 1960. La plantación de este viñedo de altura, se llevó a cabo después de que se convenciera de la calidad que sus vinos podían alcanzar, gracias a un clima más frío en el Valle de Uco.

Otra de los aportes que ha hecho esta familia para analizar los factores más importantes que influyen en la elaboración de un vino de la más alta calidad, fue la creación del centro de investigación, Catena Institute of Wine, creado por la hija de Nicolás Catena, Laura Catena. Ella presta mayor atención al viñedo del que hablamos, y afirma que el suelo es un factor importante pero no el único, algo que muchos productores no tienen claro. Para ella, los factores de la calidad de sus vinos, son también el clima frío y seco de altura, así como la luz del sol.

El crítico Eric Asimov además, describió tres de los vinos que reflejan la importancia de lo que Laura Catena comenta. Uno es el Catena Zapata White Bones Chardonnay 2012 que gracias a la calicata de suelo calcáreo, es seco, cítrico y con aromas herbales y minerales. Otro es el caso del Catena Zapata White Stones 2012 que es más herbáceo y mineral, debido a la elaboración a partir de la calicata con calcáreo y piedras pequeñas. Por último, otro que llama la atención es el Catena Alta Chardonnay, ya que por el suelo arcilloso, cuenta con características llamativas como una acidez elegante y notas frutales.

Finalmente, otro factor que nos comprueba su calidad, así como la opinión del crítico, es que algunos de estos vinos han alcanzado 96 puntos Parker en años pasados, lo que los posiciona como unos de los mejores de Argentina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.