Por Daniela Rodríguez

La gastronomía del estado de Guanajuato está llena de historia y sabor, por lo que no deja de sorprendernos con sus platillos tradicionales. En esta ocasión hablaremos acerca de las pacholas

Para empezar, el término “pachola” proviene del náhuatl “pacholi” que significa tortilla, por lo que podemos imaginar ya un poco de qué va este platillo. Se trata de una preparación a base de carne molida, acompañada con guarniciones como ensalada, arroz o también, frijoles. Pero por si aún no queda claro, podemos resumir que  las pacholas son una especie de tortillas hechas de carne molida con chiles secos y diversas especias.

Sigue leyendo: Ni taco, ni sope: es una “larga” de Salvatierra

Se dice que estados vecinos, como Jalisco y Michoacán, acostumbran compartir diferentes versiones de pacholas. Así que a diferencia de los otros estados, en Guanajuato éstas son únicamente hechas de carne de res y chile ancho, y se consumen a medio día como parte de la comida. 

Aquí viene lo interesante, te contamos cómo prepararlas.

Pacholas guanajuatenses

(Porciones: 16 pacholas)

Ingredientes:

  • 6 chiles anchos desvenados
  • 2 bolillos en trozos
  • 1 taza de leche
  • 1 K carne molida de res
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • ½ cucharadita de clavo en polvo
  • ½ cucharadita de orégano seco molido
  • Sal al gusto
  • C/s de aceite
  • C/s guarniciones como arroz, frijoles y ensalada de lechuga.

Preparación:

  1. Para comenzar, remoja los chiles en agua hirviendo; posteriormente, remoja los bolillos en la leche. Cuando tengas estos dos ingredientes listos licua los chiles, la canela, el clavo y el orégano con un poco de agua.
  2. En un tazón, incorpora a la carne molida, la mezcla de chiles. Sazona con sal y agrega los bolillos remojados. Incorpora bien todos los ingredientes, y con la masa, forma 16 bolitas y aplástalas para crear una especie de tortilla delgada.
  3. En un sartén con un poco de aceite, fríe cada una de las tortillas de carne hasta que estén completamente cocidas. Finalmente, disfruta de tus pacholas acompañadas de arroz, frijoles y una ensalada de lechuga.

Así que como habrás visto, se trata de una receta tradicional muy fácil de preparar. ¡No dudes en intentar y por qué no, probarlo en tu próxima visita a Guanajuato para que no te quedes con el antojo!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.