Cualidades que debes saber al hablar de vino

0
934

Por Víctor Sánchez

Al hablar de vino podemos tomar en cuenta diferentes tópicos, desde sus orígenes hasta su uso en la religiosidad. El arraigo que se tiene hacia la bebida es bastante considerable pues su trascendencia ha recorrido el mundo y nos ha enseñado sobre nuestra propia historia. 

En este artículo te contaremos sobre las características básicas que debes conocer sobre el vino, una bebida alcohólica proveniente de la fermentación de uvas que ha acompañado a la humanidad durante un largo tiempo hasta nuestros días.

Tambien te puede interesar: Vinos mexicanos para todos

  • Color: cada vino de acuerdo a su clasificación y tipo puede tener una gama diversa de colores; en el caso de los tintos puede variar desde el rojo intenso al violeta cuando los vinos son más jóvenes; en el caso de los vinos blancos este puede ser de una tonalidad amarillo claro o incluso dorado.
  • Aroma: una característica que suele variar en cada etiqueta de acuerdo con la variedad de uva usada, su proceso de elaboración y por supuesto la edad del vino. Algunos de los aromas que pueden ser percibidos comúnmente en los vinos son los frutales, herbales, florales y de especias.
  • Sabor: esta cualidad al igual que el aroma es fuertemente influenciada por la variedad de la uva y la manera en la que está realizado el vino. Las clasificaciones de esta cualidad son: secos, semi-secos o dulces, dependiendo de la cantidad de azúcar contenida; los sabores que pueden ser percibidos en el vino son frutas, especias, maderas y minerales entre otros tantos.
  • Cuerpo: al emplear este término hace referencia a la sensación en boca cuando probamos un vino; se mide conforme a la viscosidad o el peso y la clasificación puede ser vino ligero, de cuerpo medio o de cuerpo completo. Este dato se relaciona con la cantidad de alcohol, azúcar y extracto del vino.
  • Acidez: es una característica que poseen todos los vinos, ayuda a equilibrar los sabores y aporta frescura a la bebida, es por eso que se considera de gran importancia. Usualmente se relaciona a los vinos de una acidez alta con un sabor vibrante, y a los vinos de una acidez baja con sabores más suaves.
  • Taninos: este compuesto es encontrado en las semillas de las uvas tintas y en sus pieles. Estos aportan astringencia y estructura a los vinos, y se presentan como la sensación de sequedad en la boca. Se trata de un atributo que está más presente en los tintos que en los blancos.

Continúa leyendo: El futuro del vino mexicano

Una constante en el mundo del vino es que, cada etiqueta que probemos será capaz de brindarnos una experiencia diferente ya que cada una posee sus propias cualidades. Probar diferentes vinos te permite disfrutar de una experiencia sensorial única, descubrir tus preferencias personales, conocer la diversidad vinícola, complementar diferentes ocasiones y alimentos, y ampliar tus conocimientos sobre el mundo del vino. ¡Así que atrévete a explorar y disfrutar de la diversidad de vinos disponibles!

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.