¿De dónde viene mi pavo? Parte 2

1
1347
pavo
claudio schwarz en Unsplash

La semana pasada te contamos un poco sobre el pavo o guajolote que tanto se usa durante esta temporada para preparar la cena navideña; ahora, es momento de conocer más acerca del platillo como tal ¿dónde se inventó? ¿Cómo se prepara? Te contamos esto y muchas cosas más.

El origen del pavo navideño

Alguna vez escuché a alguien decir que comer pavo en Navidad era una práctica malinchista, pues se trata de un platillo occidental, y que debíamos preparar platos más mexicanos como pozole o tamales, pero dejame decirte que eso no es del todo cierto.

Comúnmente se cree que esta preparación tiene su origen en los Estados Unidos, pues se dice que el pavo de Thanksgiving nació en el año 1621, cuando un grupo de colonos en Massachusetts compartió una cena con los nativos del lugar con el propósito de celebrar la cosecha del otoño.

RDNE Stock project en Pexels

Pero la historia del pavo navideño es muy diferente y proviene, en realidad, de México, muchos años antes de la famosa cena de acción de gracias, antes incluso de la llegada de los conquistadores al continente americano.

Resulta que, para celebrar el solsticio de invierno, los aztecas festejaban el Panquetzaliztli, donde era común comer guajolote. Por supuesto, como con todas las otras tradiciones mexicas, los españoles lo cambiaron para que se ajustara a la religión católica, así el pavo dejó de ser un platillo de Panquetzaliztli para convertirse en uno de Navidad.

Te puede interesar: Lo que no sabías de la Navidad

Las versiones del pavo

Preparar pavo para la cena navideña se ha vuelto tan común que, para muchos un banquete sin este plato nos parece muy descabellado, pero eso no significa que la comida siempre tenga que ser la misma. De hecho, hay tantas recetas diferentes para preparar pavo como hay cocineros que lo hacen.

La receta más tradicional es esa que lleva relleno de carne de res con verduras e inyectado con vino blanco, pero existen muchas otras opciones, como el pavo al pastor, o el que lleva gravy más al estilo norteamericano.

Claudio Schwarz en Unsplash

También puedes hacerlo adobado, con mantequilla y romero, con vino tinto o incluso con mole. Hay tantas variedades que no te vas a aburrir, y si piensas que ya te las has probado todas, entonces crea tu propia versión, porque nadie dice que no se puede.

¿Por qué se inyecta el pavo?

Y hablando de la receta tradicional, en la que se inyecta al pavo con aderezo o vino blanco, tal vez te estés preguntando ¿para qué se hace eso?

Si leíste la nota anterior, tal vez recuerdes que mencionamos que el pavo tiene muy poca grasa, lo que significa que su carne es un poco más seca que la de otras aves, así que muchos sugieren que inyectar el pavo ayuda a que resulte mucho más jugosa, aunque hay quienes dicen que en realidad no sirve para nada, pues al final todo eso que inyectaste se escurrirá durante la cocción. En lo personal, me parece que, aunque sí puede ser útil, la mejor forma de evitar que esté seco es bañarlo con sus propios jugos cada media hora durante la cocción.

RDNE Stock project en Pexels

Pero si quieres estar seguro, no hay mejor manera que intentarlo de ambas formas para ver cómo queda mejor.

Lee también: Posadas, la deliciosa cuenta regresiva hacia la Navidad

Receta de pavo navideño

Ya sabes que puedes preparar el pavo de cientos de formas diferentes, pero aquí te dejamos una receta sencilla si no quieres pasar mucho tiempo en la cocina.

Ingredientes

  • 1 pavo mediano (4 K aprox)
  • 8 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 2 ½ tazas de caldo de pollo
  • 1 rama de apio finamente picado
  • 1 zanahoria pelada y finamente picada
  • ½ cebolla finamente picada
  • 8 ramas de romero fresco
  • 4 ramas de tomillo fresco
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharaditas de romero seco
  • 2 cucharaditas de tomillo seco
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo

Para el gravy

  • 1 ½ taza de caldo de pollo
  • 3 cucharadas de maicena
  • 3 cucharadas de agua fría
Claudio Schwarz en Unsplash

Preparación

  1. Mezcla todas las especias secas (sal, romero, tomillo y ajo) y agrégalas a la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla bien para que quede uniforme.
  2. Separa la piel del pavo de la carne; unta la mitad de la mantequilla por dentro y  el resto por fuera.
  3. Agrega la cebolla, las ramas de romero, las ramas de tomillo, el apio y la zanahoria en la cavidad del pavo
  4. En una pavera o charola profunda, vierte el caldo de pollo y luego coloca el pavo. Cubre con papel aluminio
  5. Hornea a 160ºC por una hora, rota la charola para que se cueza de manera uniforme y deja 1 hora más.
  6. Retira el aluminio y deja que se dore durante 40 minutos. Para saber si ya está cocido deberás picar con un cuchillo delgado en las articulaciones de las piernas y si sale jugo rosado, es signo de que aún le falta. Cuando esté bien cocido, retíralo del horno y vuelve a cubrir con aluminio para que no se seque.
  7. Cuela los jugos del pavo que se quedaron en la charola de hornear; vierte estos jugos en una olla.
  8. Agrega a la olla los ingredientes del gravy y cocina a fuego medio por 10 minutos mezclando constantemente hasta que espese un poco.
  9. Retira la cebolla, el apio, la zanahoria, el tomillo y el romero de la cavidad del pavo y sirve acompañado de la salsa.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para preparar un pavo navideño y sorprender a todos tus invitados durante las fiestas decembrinas. Cuéntanos en los comentarios cuál es tu receta de pavo favorita.

Fuentes

Barrera, D. (2022, 21 diciembre). ¿Por qué se come pavo en Navidad? Así nació la tradición en Estados Unidos. Diario AS. https://us.as.com/actualidad/por-que-se-come-pavo-en-navidad-asi-nacio-la-tradicion-en-estados-unidos-n/

Barrera, F. (2023, 24 noviembre). Opciones de pavo para Navidad y Año Nuevo + salsas para acompañarlo. CocinaDelirante. https://www.cocinadelirante.com/guarnicion/15-recetas-de-pavo-para-navidad-y-ano-nuevo

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2016, 21 diciembre). Pavo relleno, ícono de la gastronomía navideña. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/pavo-relleno-icono-de-la-gastronomia-navidena-88532

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ciertamente lo que a mí más se me antoja para cenar en navidad es guajolote con mole.
    Ojalá pronto una receta. ¿Se hornea igual con mantequilla o hay otra forma de hacerlo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.