La trufa blanca es de esos elementos naturales con valor tan elevado como el del oro o diamantes, con la excepción de que ésta desaparece unos momentos después de ser servida, es una joya efímera. Es una variedad de hongo que crece en el subsuelo, normalmente debajo de robles y en regiones muy específicas del mundo, principalmente en Italia; en esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar variedades extraídas del municipio de Alba, en la región Piamontesa de Italia en el restaurante Alfredo di Roma.

TAL VEZ TE INTERESE: ITALIANOS PARA COMER PASTA

Extraerla es realmente laborioso, ya que se deben de utilizar animales que la encuentren con precisión, tradicionalmente se utilizaban cerdos quienes tienen la habilidad de encontrar trufas, desgraciadamente tienen un ligero problema ya que cuando la encuentran, de no ser detenidos, se la comen, es por eso que actualmente se adiestra a perros para buscarlas, una labor no tan sencilla y por ende, se considera a estos animales muy valiosos.

trufa blanca

Cada año es valuada dependiendo de la “cosecha” es decir, que sus características organolépticas varían dependiendo de las condiciones mismas del suelo, dadas por el clima. Es un ingrediente de calidad excepcional.

NO TE LO PIERDAS: TRUFA BLANCA, EL DIAMANTE DE LA GASTRONOMÍA ITALIANA

Trufa en el ristorante

Para esta temporada otoñal el chef de origen italiano Mauro Chiecchio recomienda pedirla con platillos de sabor suave, principalmente para que se pueda degustar  al máximo de sus propiedades, se ofrece en láminas y su precio varía por gramaje.

trufa blanca

En la cocina se recomienda con el carpaccio all’ albese, un clásico del menú que consiste en rico carpaccio de res, su sabor sutil se redondea gracias a las capacidades aromáticas del insumo; de igual manera se aconseja con el risotto al tartufo bianco, o el salmone con salsa di limone y para nuestra sorpresa, podemos recomendar ampliamente probarlo con el tiramisú, un postre sencillo en el que las notas dulces resaltan gracias a la ya mencionada.

trufa blanca

Es un reto conservarla, debido a que una vez recolectada tiene un periodo de vida corto, pero afortunadamente en el restaurante les llega constantemente para mantener este producto tan valioso siempre fresco.

Si quieres degustar trufa blanca auténtica y certificada, en conjunto con auténtica cocina italiana, puedes hacerlo dentro del Hotel Presidente, en Alfredo di Roma mientras disfrutas de buen vino, servicio de primera, ambiente con clase y comodidad.

Ubicación y redes:
Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México
Campos Elíseos 218, Piso R, Polanco, CDMX
T. 55 5327 7766
Facebook, Twitter, Instagram: @AlfredoDiRomaMx

Precios:
1gr – $250
3gr – $750
5gr – $1,250

TAL VEZ TE INTERESE: TORTITAS DE PAPA, OSCYPEK Y ACEITE DE TRUFA BLANCA

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.