Adding milk to a cup of coffee.

En la última década, la cafetería ha sido un negocio que ha prosperado en nuestro país. En esta ocasión, tres expertos del mundo del café, Julián Rivera (Cafetería Tostador y Campeón Nacional de Catación 2013); Juan Carlos de la Torre (Cafetería Avellaneda) y Manuel García Estrada (Roccoco Café), compartieron su experiencia y nos dieron estos sabios consejos para todos los que deseen emprender un negocio exitoso alrededor del café:
1. Plantear objetivos claros
Es muy importante definir el concepto de la cafetería, ya que con ello se podrá desprender la decoración, el tipo de café que se va a vender, el equipo que se requiere, el servicio que se tendrá que dar, entre otras cosas. Por ejemplo, si la idea es que el concepto sea masivo se deberá tener una cafetera eficiente y un equipo de trabajo veloz; si al contrario, deseas algo más exclusivo, entonces el café deberá ser de una calidad extraordinaria y el factor humano deberá estar sumamente capacitado para poder ofrecer la mejor asesoría posible a los clientes, que seguramente tendrán conocimientos del tema cafetalero. «Muchas veces olvidamos establecer una misión empresarial clara, la filosofía detrás de ella debe definir hasta en qué invertir cada peso», Julián Rivera.
2. Definir mercado meta
Saber el sector de la población al que estes dirigido es muy importante y tiene que ver también con el planteamiento del concepto. Al definir el tipo de cliente al que quieres llegar, estarás definiendo la zona en la que debes colocar tu cafetería. «Debes elegir una ubicación acorde a tu concepto», Juan Carlos de la Torre.

3. Empleados felices, clientes felices
«La actitud de servicio es crucial para el éxito, no importa cuál sea tu mercado. Ciertamente empleados felices harán clientes felices», nos menciona Julián Rivera. Y es que el factor humano es determinante para que un negocio sea longevo. En muchos casos, los empleados al no tener incentivos tienden a tener una mala actitud que perciben los clientes y esto va en detrimento del negocio mismo. Así que darles un salario justo, capacitación, días de descanso y reconocer el buen trabajo a los empleados, ayudará a que la cafetería gane clientes asiduos.

4. Pasión, calidad y proveedores
Tener pasión es una de las claves, «Es pésima idea vender algo que no te apasiona o no te interesa», nos dice Juan Carlos de la Torre. Por lo tanto, al ser un producto que a ti como dueño te guste, buscarás la mejor calidad para ofrecer a tus clientes y esto se logra al seleccionar y establecer una buena comunicación con los proveedores, ya que ellos podrán decirte qué es lo que está en tendencia, cuál es el grano que se dio mejor ese año, presentarte nuevos productos, entre otra información.

5. Buena administración
El último punto, es tener una buena administración de la cafetería. Lograr el balance de costos, precio de venta, sueldos, pérdidas, promoción, etc. es uno de los factores que han hecho que más del 80% de las cafeterías que se abren en un año, cierren sus puertas. Por ello las asesorías, el estar atento a la demanda del mercado y estar en capacitación constante son de suma importancia para mantener a flote tu negocio durante el primer año de vida.

Lograr el éxito de una cafetería se da «Con mucho trabajo, es la única forma que yo puedo ver para que las cosas funcionen, el trabajo arduo y constante. Además de mucha paciencia y hablar con la gente para que sepan cuál es tu diferencia como cafetería (ofrecerle diferente tipos de café, granos de gran calidad, etc.). La diferencia es la que te va a ayudar a que vendas y a que la gente se sienta identificado», finaliza Manuel García.

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