Elotes en vaso: ¿con chile del que pica o el que no pica?

0
1454

Por Daniela Rodríguez

Uno de los antojitos más conocidos en todo México, pero especialmente en la zona centro del país, son los elotes en vaso, los famosos “esquites”, aunque puede variar su nombre dependiendo a la región, también los llaman: trolelote, chasca, vasolote, entre otros. Su nombre proviene del  náhuatl, izquitl, de ihcequi, tostar maíz y se refiere a los granos de elote preparados.

Su preparación

Este delicioso aperitivo, consiste en un elote tierno, hervido con agua, perfumado con epazote, tradicionalmente preparado con mayonesa, limón, queso rallado y chile en polvo, aquí es donde surge la famosa pregunta ¿chile del que pica o el que no pica? Esta es la forma más tradicional de comerlos en CDMX, pero en cada estado puede cambiar.

Hoy en día, se han agregado más ingredientes en la manera de servirlos, como por ejemplo los famosos “tostiesquites”, que son los granos de elote preparados de forma tradicional, pero se le agregan las frituras que tu elijas.

También están los esquites preparados con suadero, tuétano, chapulines o hasta con la famosa sopa Maruchan, existe una infinidad de ingredientes, con los que hoy en día los mexicanos preparan los esquites.

¿Dónde encontrarlos?

Una opción y la más común son los puestos de la calle, que se pueden encontrar en algunas esquinas de la ciudad, ferias, o fiestas patronales, aunque también existe la otra alternativa de los establecimientos especializados, donde también te preparan el esquite a tu gusto.

Esquites en el Centro de Coyoacán

En esta ocasión te contaremos nuestra experiencia probando elotes en el Centro de Coyoacán, en donde indagamos para ver las características y diferencias entre los puestos, los ingredientes que utilizan y sus distintas formas de prepararlos. 

Entre todos los puestos que visitamos, nos dimos cuenta que tienen características muy similares, como por ejemplo, que la mayoría tienen tres maneras diferentes de cocinar los granos de elote, los originales hervidos en agua con sal y epazote, asados con chile de árbol, los cuales son un poco más duros y con un sabor más intenso y también están los hervidos con chile de árbol, deberás escoger dependiendo tu gusto.

La preparación es la tradicional, mayonesa, limón, queso y chile, solo que en estos puestos tiene una gran variedad de chiles en polvo y aparte cuentan con salsas caseras, unas pican más que otras y le puedes poner al gusto. 

Algunos otros puestos venden los esquites acompañados de tuétano, frituras y los que más nos sorprendieron y más concurridos, fueron los preparados con sopa Maruchan, una combinación un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, fideo y elote, pero extrañamente delicioso.

Quizá te interese: Tequesquite: básicos de la cocina mexicana

¿Cuánto cuesta?

Los costos van desde los $35 hasta los $85, dependiendo el tamaño y los ingredientes que pidas.

Si te consideras fan de estos deliciosos antojitos, te recomendamos visitar el Centro de Coyoacán un domingo por la noche y que te atrevas a probar todas sus combinaciones y nos cuentes ¿cuál es tu favorito?

Bibliografía:

Cisneros, S. (2021a, marzo 8). ¿No son esquites ni elote en vaso?, ¡conoce la historia de esta delicia! México Desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/no-son-esquites-ni-elote-en-vaso-conoce-la-historia-de-esta-delicia.html

Elote en vaso, esquites, trolelotes y otras formas de comer este antojito. (2021a, December 2). El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2021/12/02/elote-en-vaso-esquites-trolelotes-y-otras-formas-de-llamar-a-este-antojito/

de Mercados Agropecuarios, A. de S. a. la C. y. D. (n.d.). Esquites el antojito más popular del maíz. Gob.Mx. Retrieved January 30, 2023, from https://www.gob.mx/aserca/articulos/esquites-el-antojito-mas-popular-del-maiz?idiom=es

anónimo. (2022, August 7). Dónde comprar los elotes y esquites más ricos de la CDMX con ayuda de un mapa interactivo. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/07/los-elotes-y-esquites-mas-ricos-de-la-cdmx-en-un-mapa-interactivo-ubica-los-puestos-mas-cercanos/

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.